martes, abril 01, 2008

Se como un muerto

“Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortable destello de paz permanente. Sólo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística. El cielo se había teñido de una hermosa tonalidad de naranja-oro, cuando el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó:

-Querido mío, mi muy querido, acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos.

El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era acogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro.

-¿Qué te respondieron los muertos?- preguntó el Maestro.

-Nada dijeron.

-En ese caso, mi muy querido amigo, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos.

El discípulo regresó hasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de impropios contra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al Maestro, que le preguntó al instante:

-¿Qué te han respondido los muertos?

-De nuevo nada dijeron- repuso el discípulo.

Y el Maestro concluyó:

-Así debes ser tú: indiferente, como un muerto, a los halagos y a los insultos de los otros.”

Guayabo, mas alla de las Piedras

En Turrialba, al amparo de su volcán, yace un vestigio de un pasado Huetar. Refugio espiritual de nuestros ancestros, conciliadores siempre con nuestra divina madre naturaleza, supieron dejar plasmada una obra que aun al paso de los siglos sabe expresar al oído atento un mensaje de gran fuerza espiritual, para aquellos que saben que un templo no es solamente un lugar cerrado, que una escuela no es un edificio, que un refugio de paz no es solo...

Gnosis en el Mundo: Guayabo, mas alla de las Piedras

Comprension Creadora

El Ser y el Saber deben equilibrarse mutuamente a fin de establecer en nuestra psiquis la llamarada de la comprensión.

Cuando el saber es mayor que el ser origina confusión intelectual de toda especie.

Si el ser es mayor que el saber puede dar casos tan graves como el del santo estúpido.

En el terreno de la vida práctica conviene auto-observarnos con el propósito de auto-descubrirnos.

Es precisamente la vida práctica el gimnasio psicológico mediante el cual podemos descubrir nuestros defectos.

En estado de alerta percepción, alerta novedad, podremos verificar directamente que los defectos escondidos afloran espontáneamente.

Es claro que defecto descubierto debe ser trabajado conscientemente con el propósito de separarlo de nuestra psiquis.

Ante todo no debemos identificarnos con ningún yo-defecto si es que en realidad deseamos eliminarlo.

Si parado sobre una tabla deseamos levantar ésta para colocarla arrimada a una pared, no sería posible esto si continuáramos parados sobre ella.

Obviamente debemos empezar por separar a la tabla de sí mismos, retirándonos de la misma y luego con nuestras manos levantar la tabla y colocarla recargada al muro.

Similarmente no debemos identificarnos con ningún agregado psíquico si es que en verdad deseamos separarlo de nuestra psiquis.

Cuando uno se identifica con tal o cual yo, de hecho lo fortifica en vez de desintegrarlo.

Supongamos que un yo cualquiera de lujuria se adueña de los rollos que tenemos en el centro intelectual para proyectar en la pantalla de la mente escenas de lascivia y morbosidad sexual, si nos identificamos con tales cuadros pasionarios indubitablemente aquel yo lujurioso se fortificará tremendamente.

Mas si nosotros en vez de identificarnos con esa entidad, la separamos de nuestra psiquis considerándola como un demonio intruso, obviamente habrá surgido en nuestra intimidad la comprensión creadora.

Posteriormente podríamos darnos el lujo de enjuiciar analíticamente a tal agregado con el propósito de hacernos plenamente conscientes del mismo.

Lo grave de las gentes consiste precisamente en la identificación y esto es lamentable.

Si las gentes conocieran la doctrina de los muchos, si de verdad entendieran que ni su propia vida les pertenece, entonces no cometerían el error de la identificación.

Escenas de ira, cuadros de celos, etc., en el terreno de la vida práctica resultan útiles cuando nos hallamos en constante autobservación psicológica.

Entonces comprobamos que ni nuestros pensamientos, ni nuestros deseos, ni nuestras acciones nos pertenecen.

Incuestionablemente múltiples yoes intervienen como intrusos de mal agüero para poner en nuestra mente pensamientos y en nuestro corazón emociones y en nuestro centro motor acciones de cualquier clase.

Es lamentable que no seamos dueños de sí mismos, que diversas entidades psicológicas hagan de nosotros lo que les viene en gana.

Desafortunadamente ni remotamente sospechamos lo que nos sucede y actuamos como simples marionetas controladas por hilos invisibles.

Lo peor de todo esto es que en vez de luchar por independizarnos de todos estos tiranuelos secretos cometemos el error de vigorizarlos y esto sucede cuando nos identificamos.

Cualquier escena callejera, cualquier drama familiar, cualquier riña tonta entre cónyuges, se debe indubitablemente a tal o cual yo, y esto es algo que jamás debemos ignorar.

La vida práctica es el espejo psicológico donde podemos vernos a sí mismos tal cual somos.

Pero ante todo debemos comprender la necesidad de vernos a sí mismos, la necesidad de cambiar radicalmente, sólo así tendremos ganas de observarnos realmente.

Quien se contenta con el estado en que vive, el necio, el retardatario, el negligente, no sentirá nunca el deseo de verse a sí mismo, se querrá demasiado y en modo alguno estará dispuesto a revisar su conducta y su modo de ser.

En forma clara diremos que en algunas comedias, dramas y tragedias de la vida práctica intervienen varios yoes que es necesario comprender.

En cualquier escena de celos pasionarios entran en juego yoes de lujuria, ira, amor propio, celos, etc., etc., etc., que posteriormente deberán ser enjuiciados analíticamente, cada uno por separado a fin de comprenderlos íntegramente con el evidente propósito de desintegrarlos totalmente.

La comprensión resulta muy elástica, por ello necesitamos ahondar cada vez más profundamente; lo que hoy comprendimos de un modo, mañana lo comprenderemos mejor.

Miradas las cosas desde este ángulo podemos verificar por sí mismos cuán útiles son las diversas circunstancias de la vida cuando en verdad las utilizamos como espejo para el auto-descubrimiento.

En modo alguno trataríamos jamás de afirmar que los dramas, comedias y tragedias de la vida práctica resultan siempre hermosos y perfectos, tal afirmación sería descabellada.

Sin embargo, por absurdas que sean las diversas situaciones de la existencia, resultan maravillosas como gimnasio psicológico.

El trabajo relacionado con la disolución de los diversos elementos que constituyen el mí mismo, resulta espantosamente difícil.

Entre las cadencias del verso también se esconde el delito. Entre el perfume delicioso de los templos, se esconde el delito.

El delito a veces se vuelve tan refinado que se confunde con la santidad, y tan cruel que se llega a parecer a la dulzura.

El delito se viste con la toga del juez, con la túnica del Maestro, con el ropaje del mendigo, con el traje del señor y hasta con la túnica del Cristo.

Comprensión es fundamental, mas en el trabajo de disolución de los agregados psíquicos, no es todo, como veremos en el capítulo siguiente.

Resulta urgente, inaplazable, hacernos conscientes de cada Yo para separarlo de nuestra Psiquis, mas eso no es todo, falta algo más.

Samael Aun Weor
La Gran Rebelion

Runa IS

Cuando analizamos profundamente la RUNA IS, descubrimos con místico asombro, a nuestro propio SER, el INTIMO.

El Testamento de la sabiduría antigua dice: "Antes de que la falsa aurora amaneciera sobre la tierra, aquellos que sobrevivieron al huracán y a la tormenta, alabaron al INTIMO y a ellos se les aparecieron los heraldos de la Nueva Era".

En la noche profunda de todas las edades, allá en el país asoleado de KEM, cuando se estudiaba entre el sigilo de los templos Egipcios la RUNA IS, se pensaba siempre en la bipolaridad HOMBRE-MUJER, MASCULINO-FEMENINO y de allí es claro que resultaba ISIS el nombre sagrado de la ETERNA MADRE ESPACIO.

Mucho se ha dicho en ocultismo sobre la PRAKRITI, el espacio como ENTIDAD FEMENINA MATERNAL, mas nada saben los SEUDO-ESOTERISTAS en relación con ese punto matemático en el cual se gesta siempre el REY SOL, el Niño de Oro de la ALKIMIA SEXUAL.

No cabe duda alguna de que en ese punto misterioso reside la raíz misma de nuestra Mónada Sagrada.

El PUNTO en sí mismo es nuestra MADRE DIVINA PARTICULAR adorable y eterna, sin principio y sin fin.

En nuestra MADRE DIVINA KUNDALINI se hallan contenidos todos los poderes sagrados de la MONADA. (ATMAN-BUDDHI-MANAS)

A quienes no están muy versados en TEOSOFÍA les diremos que en la MADRE DIVINA PARTICULAR de cada cual, se encuentran todos los poderes de nuestro propio espíritu.

Mucho han dicho los SEUDO-ESOTERISTAS Y los SEUDO-OCULTISTAS sobre la TRIADA INMORTAL o ESPÍRITU TRIUNO de cada viviente, pero nada nos dicen sobre los desdoblamientos de la PRAKRITI (LA MADRE DIVINA)

Ella... la INMANIFESTADA, entre los Griegos no tiene simbolismos, pero en su segundo aspecto manifiesto en la Naturaleza, es la casta Diana tan adorada y bendecida.

El tercer aspecto de la PRAKRITI es la bendita Diosa-Madre-Muerte; terror de amor y ley; la terrible HEKATE, PROSERPINA, Reina de los INFIERNOS.

Dos desdoblamientos más de la PRAKRITI nos conducen al aspecto negativo de la Naturaleza, lo indeseable, lo que de ninguna manera nos convendría, el reino del terror y la Magia Negra.

Escrito está que todos estos desdoblamientos de la PRAKRITI se repiten en el MICRO-COSMOS-HOMBRE.

Lo fundamental son los TRES ASPECTOS superiores de la PRAKRITI y con ellos debemos aprender a trabajar.

La REVOLUCIÓN de la CONSCIENCIA sería radicalmente imposible sin la ayuda especial de nuestra ADORABLE MADRE DIVINA particular, propia.

Ella es en sí mismo nuestro propio SER, la raíz de nuestro Espíritu Divino, su causa, su origen.

Ella es ISIS a quien ningún mortal ha levantado el velo y sobre la flama de la serpiente la llamamos.

Muchos SEUDO-ESOTERISTAS y SEUDO-OCULTISTAS leyeron a SIVANANDA. No hay duda de que ese HOMBRE fue realmente un GURU-DEVA que trabajó intensamente por la humanidad doliente. Confieso en verdad que jamás me gustó su HATHA YOGA; las maromas de ese tipo siempre me han parecido cosa de cirqueros. Nunca se me ocurrió que alguien pudiera AUTO-REALIZARSE convirtiéndose en maromero.

Sin embargo es pues de saber que este sobredicho YOGUÍN trabajó profundamente y en mucho secreto con la SEXO-YOGA. Parece más bien que la HATHA YOGA sólo la utilizaba como carnada para pescar en el río de la vida.

Me place comunicar a nuestros amados lectores que el GURU-DEVA SIVANANDA desencarnó gozoso en un MAHA-SAMADHI. (ÉXTASIS)

Yo me encontré con él en el universo paralelo de la QUINTA DIMENSIÓN. Fue tremenda mi alegría al evidenciar que este hombre había fabricado sus CUERPOS SOLARES en la FRAGUA ENCENDIDA DE VULCANO.

Fue extraordinaria mi sorpresa al verificar que este MAESTRO antes de morir ya había muerto en sí mismo.

Sivananda trabajó intensamente en la GRAN OBRA del PADRE. Se trata pues de un GURU-DEVA en el sentido más completo de la palabra.

Nuestro encuentro fue muy singular, este ocurrió dentro de un precioso recinto donde yo cumplía con mi deber de enseñar. De pronto entró el GRAN YOGUÍN y como queriendo recriminarme dijo: "USTEDES ESTÁN VULGARIZANDO LA DOCTRINA".

Es obvio que quiso referirse a la divulgación del MAITHUNA (SEXO-YOGA) entre los profanos.

En modo alguno permanecí callado; mi respuesta fue franca y sincera, como quiera que pertenezco a la FRATERNIDAD VIRIL, no podía ser en otra forma.

Me pronuncié en forma enérgica diciendo: "Estoy dispuesto a contestar todas las preguntas que se me hagan aquí ante todos y dentro de este recinto". Empero el GURU-DEVA SIVANANDA como quiera que es enemigo de toda disputa, prefirió sentarse en la sagrada posición BÜDDHICA y sumergirse luego en MEDITACIÓN PROFUNDA.

Sentía la mente del YOGUÍN dentro de mis propias reconditeces, este HOMBRE buceaba, escudriñaba, exploraba en mis más íntimas profundidades. No hay duda de que Sivananda quería platicar con mi real ser, cuyo nombre secreto es SAMAEL y lo logró.

Asombrado, no pude menos que exclamar. Sivananda, tú eres un verdadero SAMYASIN del pensamiento. El GURU-DEVA lleno de éxtasis se levantó y me abrazó, había COMPRENDIDO el planteamiento revolucionario de nuestra doctrina, y exclamó diciendo: "Ahora sí estoy de acuerdo contigo y le diré a todo el mundo que lean tus obras".

Después añadió; "YO CONOZCO TU MADRE (refiriéndose a mi MADRE DIVINA PARTICULAR), la he visto muy bien vestida y lleva un manto blanco que le llega hasta los pies".

La entrevista fue formidable y sucedieron algunas otras cosas que ahora callo por que no caben en este capítulo.

Practiquemos con la RUNA IS y meditemos en la Divina Madre KUNDALINI.

PRACTICA

En posición de pie firmes levantemos los brazos para formar una línea recta con todo el cuerpo y después de orar y pedir ayuda a la MADRE DIVINA, cantemos el MANTRAM ISIS así:

I..... sssss I..... sssss. Alargando el sonido de las dos letras y dividiendo la palabra en dos sílabas. IS-IS.

Después acuéstese el estudiante con el cuerpo relajado y lleno de éxtasis, CONCÉNTRESE, medite en la MADRE DIVINA.