martes, junio 08, 2010

La Conciencia

Las gentes confunden a la CONCIENCIA con la INTELIGENCIA o con el INTELECTO y la persona muy inteligente o muy intelectual, le dan el calificativo de muy consciente.

Nosotros afirmamos que la CONCIENCIA en el hombre es fuera de toda duda y sin temor a engañarnos, una especie muy particular de "APREHENSION DE CONOCIMIENTO INTERIOR" totalmente independiente de toda actividad mental.

La facultad de la CONCIENCIA nos permite el conocimiento de SI MISMOS.

La CONCIENCIA nos da conocimiento integro de los que ES, de donde está, de lo que realmente se sabe, de lo que ciertamente se ignora.

La PSICOLOGIA REVOLUCIONARIA enseña que solo el hombre mismo puede llegar a conocerse a si mismo.

Solo nosotros podemos saber si somos conscientes en un momento dado o no. Solo uno mismo puede saber de su propia consciencia y si esta existe en un momento dado o no.

El hombre mismo y nadie mas que él, puede darse cuenta por un instante, por un momento, de que antes de ese instante, antes de ese momento, realmente no era consciente, tenía su conciencia muy dormida, después olvidará esa experiencia o la conservará como un recuerdo, como el recuerdo de una fuerte experiencia.

Es urgente saber que la CONCIENCIA en el ANIMAL RACIONAL no es algo continuo, permanente.

Normalmente la CONCIENCIA en el ANIMAL INTELECTUAL llamado hombre duerme profundamente.

La Mecanicidad Lunar

Si observamos cuidadosamente cualquier día de nuestra vida, veremos que, ciertamente, no sabemos vivir conscientemente.


Nuestra vida parece un tren en marcha, moviéndose en los carriles fijos de los hábitos mecánicos, rígidos, de una existencia vana y superficial.

Lo curioso del caso es que jamás se nos ocurre modificar los hábitos, parece que no nos cansamos de estar repitiendo siempre lo mismo. Los hábitos nos tienen petrificados, mas pensamos que somos libres; somos espantosamente feos, pero nos creemos "Apolos"; somos GENTE MECANICA, motivo más que suficiente como para carecer de todo sentimiento verdadero de lo que se está haciendo en la vida.

Samael Aun Weor.
Capítulo 18 del "Tratado de Psicología Revolucionaria".

----------------------------------------------------------------

Sueños inutiles

Bueno, voy a hablar de algo que es muy importante, quiero referirme enfáticamente a la cuestión de los sueños. Ha llegado la hora de ir al fondo de esta cuestión: considero que lo más importante es dejar de soñar. En realidad los sueños no son más que meras proyecciones de la mente y , por lo tanto, ilusorios, no sirven.

Es precisamente el ego quien proyecta sueños y obviamente esos sueños resultan inútiles; nosotros necesitamos transformar al subconsciente en consciente. Necesitamos eliminar radicalmente no solo los sueños, sino también la posibilidad de soñar y eso es grave; es incuestionable que tal posibilidad existe mientras existan elementos subjetivos dentro de nuestra psiquis.

Necesitamos una mente que no proyecte, necesitamos agotar el proceso de pensar. La mente "Proyectista", proyecta sueños y estos son vanos e ilusorios. Cuando hablo de mente proyectista no estoy refiriéndome a los meros proyectos como los que hace un ingeniero que traza o proyecta los planos para un edificio, un gran puente o una carretera, no; Cuando hablo de mente proyectista quiero referirme a todo animal intelectual.

Es claro que el subconsciente siempre proyecta, no solamente casas, edificios o cosas por el estilo, no. Aclaro: Proyecta sus propios recuerdos, sus propios deseos, sus propias emociones, pasiones, ideas, experiencias, etc, etc, etc. La mente proyectista, repito, proyecta sueños y es claro que mientras el subconsciente existan existirán las proyecciones. Cuando el subconsciente concluye, cuando se ha transformado en consciente, las proyecciones concluyen, ya no pueden existir, desaparecen.

La Practica del Recuerdo de Si

“Hay dos cosas capitales en nuestros estudios gnósticos, primero: recordación de Sí Mismos, es decir, de nuestro propio Ser, y segundo: relajamiento del cuerpo. Recordarse a Sí Mismo y relajar el cuerpo, debemos hacerlo continuamente. Normalmente el cuerpo siempre está en tensión, los nervios en tensión, los músculos. Hay necesidad de aprender a recordarse a sí mismo y relajar el cuerpo; yo lo hago continuamente, todos los días: el recuerdo de Mí Mismo y relajar el cuerpo, en un sillón, sea en una cama o donde sea. Eso es indispensable: ir día a día recordándonos cada vez más y más de Sí Mismos, es decir, de nuestro propio Ser.

Por olvido del Ser, en realidad de verdad las gentes cometen muchos errores y tienen tantas teorías tan equivocadas.”

Samael Aun Weor, conferencia “Cómo aprender a escuchar”.

Psicoanalisis Intimo

La didáctica que existe para conocer y eliminar los valores positivos y negativos que cargamos dentro, existe, y se llama Psicoanálisis Íntimo.

Es necesario apelar al psicoanálisis íntimo. Cuando uno apela al psicoanálisis íntimo, para conocer los defectos de tipo psicológico, surge una gran dificultad, quiero referirme en forma enfática a la fuerza de la contra-transferencia.

Uno puede auto-investigarse, uno puede introvertirse, mas cuando lo intenta surge la dificultad de la contra-transferencia. Pero la solución está en transferir nuestra atención hacia adentro con el propósito de auto-explorarse, para auto-conocernos y eliminar los valores negativos que nos perjudican psicológicamente en lo social, en lo económico, en lo político y hasta en lo espiritual.

Desafortunadamente, repito, cuando uno trata de introvertirse para auto- explorarse y conocerse a sí mismo, de inmediato surge la contra-transferencia. La contra-transferencia es una fuerza que dificulta la introversión. Si no existiese la contra-transferencia la introversión sería más fácil.

Necesitamos del psicoanálisis intimo, necesitamos de la auto-investigación íntima para auto-conocernos realmente. Homo Nosce Te Ipsum. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses.

Cuando uno se conoce a sí mismo puede cambiar. Mientras uno a sí mismo no se conozca, cualquier cambio resultará subjetivo. Pero ante todo necesitamos el auto-análisis. ¿Cómo se vencería la fuerza de la contra-transferencia que dificulta el psicoanálisis íntimo o el auto-análisis? Esto solamente sería posible mediante el análisis transaccional y el análisis estructural.