miércoles, diciembre 08, 2010

Simbolismo de la Navidad del Corazon

Se habla de la Navidad del Corazon porque en vano habrá nacido el Cristo en Belen hace mas de dos milenios si no nace en nuestro corazón también.

Pero como va a nacer en nuestro corazón?

Interesante es conocer que el acontecimiento de Navidad que se celebra en el mundo, poco tiene que ver con regalos, fiestas o comidas, en fin, poco tiene que ver con el consumismo reinante en esta época, donde gran parte de las personas gasta su aguinaldo y sus ahorros en una forma continua y desordenada (o planificada, total lo importante en esta época del año al parecer, es comprar), para la satisfacción del ego, del yo, del mi mismo; claro, con la justificación y el pretexto que es Navidad y hay que dar regalos y recibirlos, vivir “las fiestas de fin de año”, “disfrutar al máximo”.

No se mal entienda, disfrutar esta bien, ir a fiestas esta bien, el problema es cuando esto se toma como el único propósito a fin de año, olvidándose del Verdadero Simbolismo de la Navidad.

Por que se habla de simbolismo?, acaso no esta claro?, acaso no hemos escuchado durante toda nuestra vida lo que significa la Navidad?

Debemos saber que el lenguaje simbolico expresa con amplitud lo que ningún discurso complejo podría describirnos, detallarnos, la expresión verbal se queda corta, por muchos matices que le imprimamos no alcanza a describir lo que el símbolo, que es universal, nos enseña. La develacion completa de un símbolo abarcaría muchos volúmenes escritos, por eso se dice, por ejemplo, que una imagen vale mas que mil palabras.

El Simbolismo de la Navidad

El Sol, cada año, realiza un viaje elíptico que comienza desde el 25 de diciembre en adelante. Luego regresa otra vez hacia el Polo Sur, hacia la zona donde está la Antártida. Por eso, precisamente, vale que reflexionemos en su honda significación:

­
Por estos tiempos comienza el frío, aquí en el Norte, debido precisamente a que el Sol se está alejando hacia las regiones australes, y el 24 de diciembre el Sol habrá llegado al máximum, en su viaje hacia el Sur. Si no fuera porque el Sol avanza hacia el Norte, desde el 25 de diciembre en adelan­te, moriríamos de frío, la Tierra entera se convertiría en una mole de hielo; y pereceríamos, realmente, toda criatura, todo aquello que tenga vida. Así, pues, vale la pena que reflexionemos en el acontecimiento de la Navidad...

El CRISTO-SOL debe avanzar para darnos su vida, y en el equinoccio de la primavera se crucifica en la Tierra; entonces madura la uva y el trigo. Y es precisamente en la primavera cuando debe el Señor pasar por su vida ; pasión y muerte, para luego resucitar (la Semana Santa es en primavera).

El Sol físico no es más que un símbolo  de el SOL ESPIRI­TUAL, del CRISTO-SOL. Cuando los antiguos adoraban al Sol, cuando, le rendían culto, no se referían propiamente al Sol físico. No, se le rendía culto al SOL ESPIRITUAL, al SOL DE LA MEDIA NOCHE, al CRISTO-SOL, Incuestionablemente, es el CRISTO-SOL quien debe guiar­nos en los mundos superiores de Conciencia Cósmica': Todo místico que aprende a funcionar fuera del cuerpo físico a voluntad, és guiado por el SOL DE LA MEDIA NOCHE, por el CRISTO CÓSMICO.

Es necesario aprender a conocer los movimientos simbólicos del SOL DE LA MEDIA-NOCHE. El es quien guía siempre al Iniciado, él es quien nos orienta, él es quien nos indica lo que debemos y no debemos hacer. Estoy hablando, pues, en el sentido esotérico más profundo, teniendo en cuenta que todo Iniciado sabe salir del cuerpo físico a voluntad (que eso de no sabe salir a voluntad, eso es propio de principiantes, o de gentes que hasta ahora están dando primeros pasos en estos estudios).

La Piñata

Un hombre es lo que es su vida. Si un hombre no modifica nada dentro de sí mismo, si no transforma radicalmente su vida, si no trabaja sobre sí mismo, esta perdiendo el tiempo miserablemente, si no realiza una transformación interior entonces ha “vivido” en vano, no ha aprovechado el fugaz instante de tiempo que se le ha otorgado en el mundo físico para transformarse, para mutarse, para convertirse a si mismo, para alcanzar la perfecccion

Mucho se dice que el hombre no es perfecto, pero es sin duda, perfectible, solo que este perfeccionamiento es un trabajo arduo que solo puede ser realizado por aquel que busca en si mismo dicha transformación, pero este perfeccionamiento es interno, nada tiene que ver con la forma externa del cuerpo físico.

El ser humano en última síntesis es energía, ya esta totalmente demostrada la conservación de la energía, realmente la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, el cuerpo físico del ser humano perece, es perecedero; pero el yo energético, por el hecho mismo de ser una suma de valores energéticos de la naturaleza, no puede ser del cuerpo físico y continúa en el tiempo.

La piñata representa al ser humano condicionado, para que se entienda diremos que mas bien representa a su aspecto psicológico condicionado, a su alma atrapada en los apetitos desordenados, el deseo, los celos, el miedo, a lo que en el cristianismo se conoce como los Siete Pecados Capitales: Lujuria, orgullo, ira, envidia, codicia, pereza y gula, es decir al ego, que se contrapone con las llamadas Siete Virtudes: Castidad, humildad, serenidad, alegria por el bien ajeno, caridad, laboriosidad y templanza. Por eso, la piñata originalmente siempre era una estrella con siete picos.


Belen-Pesebre-Pasito


El Cristo-Sol nace hacia la media noche del 24 de diciembre en un pesebre situado en el interior de una cueva,  observando los movimientos de las estrellas podemos darnos cuenta que  en ese momento, visto desde el hemisferio norte del mundo,  en el horizonte, hacia el este se observa a cero grados la constelación de Virgo que empieza a ascender, y diametralmente opuesto al otro lado del Planeta se encuentra el Sol. 

Se dice entonces que el Cristo-Sol está naciendo de la Virgen, la Constelación de Virgo; esa es la explicación astrológica del nacimiento virginal el 24 de diciembre a la media noche.

El Cristo-Sol debe nacer en una cueva, en nuestro interior, por eso la representación del pesebre, donde se encuentran el buey y la mula, los cuales representan al ego, a los siete pecados capitales, que en nuestro interior cargamos, es decir que el Cristo-Sol debe nacer en nuestro interior, para salvarnos, para redimirnos para transformarnos radicalmente, recordemos aquello de que El, siendo puro, se viste de nuestra impureza.

Todo el simbolismo relacionado con el nacimiento de Jesús, es Alquimista y Cabalista. Se dice que tres Reyes Magos vinieron a adorarle, guiados por una estrella. Esa parte no se podría entender, si no se supiera de Alquimia, porque es Alquimista... Esa Estrella no es otra que la del SELLO DE SALOMÓN, la ESTRELLA DE LAS SEIS Puntas, símbolo del LOGOS SOLAR. Obviamente, el triángulo superior representa a aquél, representa al AZUFRE, es decir, al FUEGO. Y el inferior, al AGUA, pero, los Alquimistas dicen que es "AL AGUA QUE NO MO­JA, al NÚMERO RADICAL METÁLICO", el MERCURIO DE LA FILOSOFIA SECRETA.

El Arbol de Navidad en el Hombre

 En  casi todas las culturas antiguas el árbol representa el medio de unión entre el cielo y la tierra: con sus raíces profundamente introducidas en la tierra y sus ramas llegando hasta el cielo; es por eso que en las culturas orientales el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, de la union entre el hombre y la divinidad.

El Arbol de Navidad tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco, el Ygdrasil, unia al mundo con el Valhalla, los mundos superiores, el cielo; y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol.

El árbol de Navidad representa el sistema nervioso cerebro-espinal, el árbol de Navidad se llena de luces que representan a los chakras, los centros de energía en el interior del ser humano, los cuales van despertando y desarrollándose conforme el mismo va depurándose, conforme se va eliminando el ego, llevándolo asi a conocer los Misterios de la Vida y de la Muerte, ya que conforme van despertándose los chacras, estos confieren al iniciado la capacidad de percibir lo que se encuentra en los mundos superiores, en los cielos, realizándose asi el principio de esa unión entre lo terrestre y lo divino.

Tambien en la Biblia se mencionan en el libro de Genesis, dos arboles, el Arbol de Vida y el Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal, la Gnosis nos enseña que estos dos arboles comparten sus raices.

Al árbol de Navidad se le relaciona con el Arbol de la Vida, que esta colocado en medio del jardín del Edén, los frutos del mismo representan los dones del Espiritu, que pueden ser alcanzados a condicion de una vida recta. Las esferas colocadas en el arbol de Navidad representan a las diez emanaciones de la Madre Divina, asi, el ser humano puede encarnar al Cristo Intimo, el cual debe nacer en el corazon del Hombre y la estrella en la punta del arbol, representa a Kether, el Padre, el anciano de los dias, la estrella interior, asi se realiza la Navidad del corazon, todo esto nos invita a una profunda reflexion…