lunes, abril 27, 2015

La Pluralidad del Yo

No es posible cambio alguno en nuestra Psiquis, sin la observación directa de todo ese conjunto de factores subjetivos que llevamos dentro.

Dar por aceptada la multiplicidad de errores, descartando la necesidad de estudio y observación directa de los mismos, significa de hecho una evasiva o escapatoria, una huida de si mismo, una forma de auto-engaño.

Sólo a través del esfuerzo riguroso de la observación juiciosa de si mismo, sin escapatorias de ninguna especie podremos evidenciar realmente que no somos "Uno" sino "Muchos".

Admitir la pluralidad del YO y evidenciarla a través de la observación rigurosa, son dos aspectos diferentes.

Alguien puede aceptar la Doctrina de los muchos Yoes sin haberlo jamás evidenciado; esto último sólo es posible auto-observándose cuidadosamente.

Rehuir el trabajo de observación íntima, buscar evasivas, es signo inconfundible de degeneración.


Mientras un hombre sustente la ilusión de que es siempre una y la misma persona, no puede cambiar y, es obvio que la finalidad de este trabajo es precisamente lograr un cambio gradual en nuestra vida interior.

La transformación radical es una posibilidad definida que normalmente se pierde cuando no se trabaja sobre si mismo.

El punto inicial del cambio radical permanece oculto mientras el hombre continúe creyéndose Uno.

Quienes rechazan la Doctrina de los muchos Yoes, demuestran claramente que jamás se han auto-observado seriamente.

La severa observación de si mismo sin escapatorias de ninguna especie, nos permite verificar por si mismos el crudo realismo de que no somos "Uno" sino "Muchos".

Psicología Revolucionaria.
Samael Aun Weor

Verdaderamente es necesario observar y darse cuenta en primera persona de lo que cada cual padece, y con éste conocimiento iniciar un proceso de cambio, de curación o de transformación. Cuan importante es la práctica  de  toda enseñanza , quedarse sólo con la teoría es una terrible falta de amor hacia sí mismo y hacia los demás.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:13 p.m.

    Con ésta publicación ahora entiendo muchas cosas; a veces me siento una persona tranquila, en otras ocasiones muy agresiva que diefiende a todo mundo, que pelea por las injusticias, y en ocasiones me hago la que no veo por no pelar.
    ésto se debe a que no soy una sino muchas? les agradeceria me ayudaran a ésta duda y como resolver esa confusión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. En realidad somos muchos en el interior hay lujuria, ira, pereza, orgullo, avaricia, codicia, gula y todas las ramas que se desprenden de ellos. En un momento sentimos y actuamos con ira, otro momento con orgullo, otro momento con pereza y así vamos por la vida actuando como un títere de esos egos, que nos manejan y nos hacen actuar de maneras opuestas. En este blog puede consultar temas de eliminacioón del ego y de meditación que ayudaran a aclarar sus dudas. Seguimos en contacto

      Borrar

Ayudanos a mejorar Gnosis. Boletin Gnostico on-line, escribe aqui tu comentario...