No existía nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche. Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida. [Sus símbolos] estaban envueltos en las plumas, las verdes; sus nombres [gráficos] eran, pues, Serpientes Emplumadas. Son grandes Sabios.
Así es el cielo, [así] son también los Espíritus del Cielo; tales son, cuéntase, los nombres de los dioses.
Entonces vino la Palabra… (Popol Vuh)
El Origen Maya
Existen tanto en Europa como en América las huellas misteriosas que han dejado grandes culturas, con megalitos, pictografías, jeroglíficos, etc. Mas la huella de semejantes culturas en una y otra orilla del Atlántico, no está sólo en sus ruinas, sino también en sus tradiciones religiosas, con grandes semejanzas, como si unos y otros tuviesen un origen común, la Atlántida que los sacerdotes de Sais en el viejo Egipto revelaran a Solón y conservada por Platón en sus Diálogos Timeo y Critias.
Dicho continente va pasando poco a poco de la fábula al lado de la ciencia, gracias a los estudios realizados a pueblos tales como druidas y libio-iberos, por un lado y de mayas-quichés y nawas, por el otro. Esto solo será posible con el estudio comparado de las lenguas, tradiciones y supersticiones de unos y otros países, estudio que debe iniciarse con los escasos documentos jeroglíficos que de ellos se hayan podido conservar, tales como los Códices Mayas o libros de anáhuac.
Los Mayas dejaron en sus códices, pirámides, libros y leyendas la Ciencia del Auto Conocimiento y de la Auto Realización íntima del Ser. Ellos tenian a considerarse todos como un solo Ser, como parte de un todo único. In Lak’ ech, a Lak’ en. Tu eres yo y yo soy tu. Síntesis del trabajo que hay que llevar a cabo en esta vida y base para lograr las más altas realizaciones humanas.
Algunas de las mejores fuentes de la Sabiduría Maya es sin duda el Popol Vuh, el Libro del Consejo, enseñanzas que se transmitieron de padres a hijos (cabe decir de maestro a discípulo) y que es considerado como la “Biblia” de los mayas. Por supuesto también tenemos “El Chilam Balám” y los sitios arqueológicos que son en si mismos portentosos.
Sin la Bendita enseñanza Gnóstica, el origen de los mayas es un misterio, su florecimiento, su caída y desaparición será otro. Sin la luz del conocimiento síntesis (Teotlamatiliztli de los antiguas nawas), nadie sabrá de dónde vinieron, ni por que desaparecieron tan repentinamente.
Mayab se traduce como “La tierra de los pocos”, la tierra de los escogidos, de los que son capaces de restituir la capacidad de vivir inteligentemente.
La Sabiduría Maya no es cuestión del pasado, es de vibrante actualidad. Los secretos de los antiguos mayas deben ser descubiertos en nuestro propio interior y su portentoso conocimiento debe ser vivido por todo aquel que anhele sinceramente la Sabiduría, tanto en pensamientos, sentimientos y acciones.
La cultura de los Mayas comprendió la importancia trascendental de vivir en armonía con la naturaleza y el Cosmos. Para nuestros pueblos autóctonos, los fenómenos de parasicología que hoy deslumbran al mundo científico, eran una acción común como el respirar o el dormir.
Los Códices Mayas
Los Mayas-Atlantes llevaron su ciencia, religión y sabiduría a todo el mundo, fueron grandes civilizadores, educadores del mundo. Cada estela y pirámide es un libro de piedra y los mismos códices, que son las escrituras que dejaron los sacerdotes Naga-Mayas para los iniciados.
Se conocen tres códices Mayas: el Trocortesiano o de Madrid, el de París y el códice de Dresde.
El Códice de Madrid habla de bautizo, apicultura, sacrificio, calendario, enfermedades y medicina, caza, mitología, profecías, adivinación práctica de fumar, guerra y tejido de la gran obra, el Códice de París habla de tiempo, astrología, astronomía y calendario y el Códice de Dresde habla de tiempo, astronomía, astrología nacimiento segundo, calendario, profecías, encendido del fuego nuevo, pesca, matrimonio, negocios con el karma, mitología, y la Madre Divina
Brasseur de Bourbourg, encontró en la librería de la Academia de Historia de Madrid el tratado titulado "Relación de las cosas de Yucatán", el cual fue escrito por Diego de Landa, obispo español de Yucatán, De Landa destruyó lo referente a la cultura Maya tratando de imponer la ideología del conquistador, sin embargo posteriormente llegó a interesarse en la misma y trató de aprender su escritura combinando signos ideográficos y elementos fonéticos para producir palabras-glifos. Como resultado, combinó un alfabeto Maya y lo introdujo en su tratado.
El Investigador francés creyó que podía usar el alfabeto de De Landa para descifrar los únicos tres sobrevivientes libros Mayas. Armado con el alfabeto y una gran imaginación que le servía de respaldo, inmediatamente comenzó a traducir el Códice Troano.
La mitad de las dos partes del Códice de Madrid, pronto reveló que el libro hablaba de una catástrofe volcánica y de una tierra que se hundió entre las olas. Pero había dos símbolos en el manuscrito Maya que Brasseur no podía descifrar. Tales símbolos mostraban semejanza con la "M" y con la "U" de De Landa. Optó por ponerlos juntos y obtuvo: MU, como el nombre de aquélla tierra sumergida de la que hablaba el manuscrito Maya.
Naturalmente, el descubrimiento de Brasseur hecho con ayuda del alfabeto de De Landa, causó sensación entre los historiadores e investigadores pero prontamente se convirtió en decepción al tratar de traducir otro libro Maya con la misma clave, pues aparentemente produjo disparates e incoherencias. El alfabeto de De Landa, está fincado en principios incompletos. No obstante, la leyenda de MU ha sobrevivido y crecido. Otros han buscado probar la existencia del continente perdido, usando los mismos argumentos. Brasseur, creyó por su parte que MU había sido parte de la Atlántida, pero nosotros sabemos que fue un continente Sur Pacífico.
Auguste Leplongeon, físico y arqueólogo, fue el primer hombre que escarbó las primeras ruinas de Yucatán, donde él y su esposa vivieron; él intentó hacer su propia traducción del códice Troano, así que extrayendo buena cantidad de inspiración de los textos de Brasseur y una interpretación liberal de cuadros que encontró en las paredes de las ruinas en Chichén Itzá, hizo que su traducción continuara la leyenda del Continente MU.
"En el año 6 de kan, el 11 muluc, en el mes de zrc, ocurrieron terribles terremotos que continuaron sin interrupción hasta el 13 chuen. El país de las lomas de barro, la tierra de Mu, fue sacrificada."
"Después de dos conmociones, desapareció durante la noche, siendo constantemente estremecida por los fuegos subterráneos que hicieron que la tierra se hundiera y reapareciera varias veces y en diversos lugares, Al fin, la superficie cedió y diez países se separaron y desaparecieron.
Se hundieron 64 millones de habitantes 8.000 años antes de escribirse este libro."
En el corazón de su traducción, puede encontrarse la rivalidad de los príncipes de MU: COH y AAC por la mano de su hermana MOO, reina de MU. Según la leyenda, el príncipe Coh ganó pero fue muerto por su celoso hermano. Tal es en síntesis la narración de Leplongeon.
Como sabemos por las enseñanzas gnósticas, todos los pueblos aborígenes de América, son ramas de un tronco común. La cultura Maya, la cultura Mexica, así como la Zapoteca, Mixteca, Totonaca o Huaxteca, se complementan maravillosamente.
Es sabido en los medios esotéricos que el pueblo o sub-raza que llevó a la cultura Atlante a su más alto esplendor, fueron los Toltecas; y los Toltecas fueron los Maestros Instructores de todos estos tipos de pueblos llamados aborígenes de América. Por lo anterior, cada pueblo tiene en realidad profundos conocimientos heredados del continente Atlante.
Por ejemplo en Xochicalco como en Cholula, se hacen evidentes las muestras escultóricas de Mexicas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Totonacas, etc., puesto que allí fue donde tuvo lugar el famoso congreso de Tlamatimine (sabios) de todos esos pueblos, con la finalidad de hacer una corrección calendárica.
Esta íntima relación se hace evidente también al comparar el diseño cósmico que aparece en el códice Maya de Madrid con el códice Mexica Fejervary-Mayer, los cuales son prácticamente idénticos.
El Dios Pacal y el Katún 13
Comenta el V.M. Samael Aun Weor que esta civilización nuestra esta perfectamente descrita en el "KATUM 13" Maya. Han pasado doce "KATUNES" y ahora aguardamos el "KATUM 13", para el año 2043.. De ahí en delante la catástrofe final es inevitable; el "KATUM 13" es definitivo y los Mayas lo esperan...
La sabiduría de un Super-Hombre como el Dios Pacal, asi como la extraordinaria cultura Maya, solo pueden explicarse integralmente como se ha dicho, merced al tronco Atlante; común a los pueblos americanos y mediterráneos-semitas.
El Libro de Chilam Balan, joya sagrada del pueblo Maya, dice textualmente lo siguiente:
"El 13 AHAU KATUM" es el decimotercero que se cuenta. CABAL IXBACH, CHACHALA POBLADO, KINCHIL COBA, CHACHALACA DE ROSTRO SOLAR, es el asiento del décimo tercer KATUM...".
Los Mayas, realmente, se pasan el tiempo haciendo cálculos astronómicos y saben que se acerca a la Tierra un mundo que los mismos hombres de ciencia ya bautizaron con el nombre de "Barnard 1"; ese mundo pertenece a otro Sistema Solar, con una órbita enorme y se acerca peligrosamente a nuestro planeta Tierra.
Cuando "Barnard 1" sea visible a simple vista, se producirán acontecimientos catastróficos extraordinarios; esto no lo ignoran los Mayas. Entonces, tal como esta escrito en el "KATUM-13", aquel gigantesco mundo, por fuerza magnética, atraerá hacia la superficie de nuestra Tierra todo el fuego liquido, brotaran volcanes por aquí, por acá y se producirán terribles terremotos y grandes cataclismos; esto será, según los Mayas, en el "KATUM-13" (año 2043). Así que, ellos son sabios en gran manera. De acuerdo con sus doctrinas, esta escrito que "en el máximo de acercamiento de "Barnard I", se producirá una revolución de los ejes de la Tierra, los mares cambiaran de lecho y las tierras actuales serán devoradas por los océanos, esto es, habrá un cambio radical de toda la fisonomía geológica de nuestro mundo"...
"El gran incendio universal", pronosticado por Nostradamus, ya estaba escrito en el "KATUM-13" de los Mayas; ellos dicen que "el fuego como sangre arderá por todas partes" y que "quemará todo aquello que tenga vida". Así es que los Mayas no ignoran nada de todo esto, lo que esta por venir...
El sepulcro del Dios Pacal tiene una gran lápida, aparece sobre la piedra, que pesa varias toneladas y que cubre el sepulcro, una gran cruz hecha con cañas de maíz, entre los Mayas, así como entre los Nawas, Zapotecas, Toltecas, etc., el maíz es sagrado, alegoriza o simboliza a la simiente humana.
Bien sabemos nosotros que la cruz es un instrumento de liberación, no únicamente de martirio. Realmente, la inserción del Phalo vertical dentro del Ecteis formal, hacen cruz, y si tal cruz es hecha de cañas de maíz, nos esta indicando algo extraordinario; es obvio que en el ENS-SEMINIS, dentro del cual esta contenido el ENS-VIRTUTIS del fuego, existen poderes extraordinarios. El ENS-SEMINIS o ENTIDAD DEL SEMEN, o ESPERMA SAGRADO del ser humano, contiene poderes místicos trascendentales, formidables, que los Mayas analizaron cuidadosamente en sus estudios.
Si la gente supiera el poder que existe en el ENS-SEMINIS, jamás gastaría esa energía torpemente, en la satisfacción brutal de la pasiones animales; antes bien, aprenderían a transmutarla... Los Mayas conocieron tal ciencia; ellos sabían, por ejemplo, que si no derramaban el vaso de Hermes el Ens-Seminis se transmutaría en energía creadora.
Así es como el cerebro se seminiza y el semen se cerebriza; como resultado o secuencia de un proceder así, en el hombre resulta una tercera fuerza, profundamente Divinal, el fuego sagradoy cuando este asciende por la Espina Dorsal del hombre, lo transforma radicalmente y lo convierte en verdadero Super-Hombre, como el Dios Pacal...
Hay un pectoral que aparece sobre el pecho del Dios Pacal, con nueve collares; los cuales representan al noveno circulo dantesco, los órganos creadores, e indican que el dios Pacal era un hombre que transformaba el "esperma sagrado" en energía creadora; que era un hombre completamente casto, recto en el sentido mas completo de la palabra; un hombre que jamás adulteró, que nunca fornicó...
En su cuello aparecen tres collares, representando a las tres fuerzas primarias de la Naturaleza y del Cosmos; indican que el Dios Pacal logro cristalizar, en su naturaleza, la fuerza del Padre, la fuerza del Hijo, la fuerza del Espíritu Santo, es decir, que el Dios Pacal logró darle forma a esas tres fuerzas dentro de si mismo...
El Dios Pacal tiene diez anillos, uno en cada uno de sus dedos; esto nos esta indicando a los diez Sephirots de la Kábala Hebraica, a un hombre que se lleno de extraordinarias virtudes, aun hombre magnifico, un verdadero Avatara o Mensajero para la Humanidad de aquella época; un hombre que le entrego a los Mayas grandes conocimientos.
En una de sus manos aparece un cubo, una piedra cubica y en la otra una esfera. La piedra cubica nos indica que este hombre poseía la Piedra Filosofal, y en cuanto a la esfera, nos indica que era un hombre perfecto, un hombre que había despertado su Conciencia, un hombre que gozaba de sabiduría infinita...
El lleva una mascara de Jade, que nos esta indicando que su rostro era tan perfecto, que había que velarlo a los profanos (un rostro de un HOMBRE DIOS). Pacal fue un hombre que trabajó con el maíz, es decir, con la SIMIENTE. En la plancha o tapa de piedra que cubre la tumba del Dios Pacal, aparece este como descendiendo de la cruz.
Estamos en momentos en que la gran catástrofe se acerca, de acuerdo con los Mayas; "antes de que esa gran catástrofe venga al mundo", dicen los Mayas, "habrá guerra en toda la redondez de la Tierra", y esto también lo afirman las profecías de distinguidos sabios. Guerras estamos viendo por todas partes, calamidades las habrá y por montones, antes del "KATUM-13".
Leyenda de Hunapu e Ixbalanque
Según la leyenda Maya, Hun Camé y Vucub Camé, los señores de Xibalba son los enemigos de hombre, los que producen enfermedades y la muerte, contrario a los Ahpú quienes dotados de gran sabiduría, todo lo ejercían con gracia y destreza.
Los Ahpu jugaban con destreza el juego de la pelota, lo que molestaba a los señores de Xibalbá y estos mandaron a buscarlos. Los Ahpú descendieron por los senderos de la oscura ciudad, los señores de Xibalbá los hicieron prisioneros y los declararon vencidos en el juego de la pelota .y con sus mazas los mataron... Sus cabezas las colgaron de las ramas de un árbol., extraños sucesos transcurrieron durante la noche y al la mañana siguiente el árbol había dado fruto y las cabezas habían desaparecido. Entonces los señores de Xibalba prohibieron que se tocara el árbol.
La doncella Ixquic, escuchando esto, con emoción llegó al árbol y uno de los frutos le echó saliva en la palma de la mano y de esta forma ella concibió a los gemerlos Hunapú e Ixbalanqué Los hermanos crecieron heredando la magia y la sabiduría de sus padres los Ahpu. Los gemelos volvieron al juego de pelota en las cercanías de Xibalbá, y nuevamente Hun Camé y Vucub Camé mandaron por ellos.
Hunapú e Ixbalanqué se dirigieron a la tierra de Xibalbá, venciendo en el juego de la pelota, Los señores de Xibalbá tomaron prisioneros a los hermanos y los sometieron a diversas pruebas de las cuales salieron victoriosos, rendidos los señores de Xibalba, fueron muertos por Hunapu e Ixbalanqué. Durante largo tiempo los hermanos lucharon por exterminar a la multitud de Xibalbá.
Xibalbá puede traducirse como demonio, los señores y pobladores del inframundo son la viva representación de los agregados psicológicos que interiormente cargamos. Los Ahpú representan los valores del Ser. Hunapu “supremo maestro mago” e Ixbalanqué “brujito”, (hijos de una virgen, Ixquic “la de la sangre”, representando la Madre Divina), simbolizan la conciencia libre que derrota y da muerte al ego, los señores de Xibalbá, y así rescatan la herencia de sus Padres.
Las Ruinas Mayas de Izapan y el Popol Vuh
Podemos ver las inscripciones conservadas en los monumentos tallados en el sitio de Izapan. Algunos estudiosos mayas consideran que “la civilización de Izapan" estuvo involucrada en la invención del “calendario de la Cuenta Larga”. Los monumentos tallados de Izapan son pictográficos, y retratan episodios coherentes más tempranos del Mito de la Creación del Popol Vuh encontrado en los registros arqueológicos.
Estos monumentos, y los tres grupos de monumentos principales, están orientados al horizonte solar de manera específica. Por ejemplo, la posición de la salida del sol del solsticio en diciembre está apuntando a lo largo del eje del juego de pelota de Izapan. Los monumentos del juego de pelota representan los mismos eventos en las historias de los señores de Xibalba, Hunapu e Ixbalanqué y la resurrección de su padre.
Éstos “documentos y declaraciones en piedra”, que son tan valiosos para comprender la doctrina maya como cualquier estela de piedra que claramente detallara el evento particular, consignado en el calendario Maya con respecto a la fecha manejada del solsticio de invierno del año 2012, relacionado con el Katun 13, porque el sitio y los monumentos de Izapan están integrados en un paradigma unificado que toca la mitología, profecía, religión, y astronomía.
Debido a esto, los monumentos de Izapan pudieran considerarse como una “piedra de Rosetta”, puesto que integran diferentes “idiomas" representativos a un todo unificado; muestra cómo podemos hacer referencias cruzadas de símbolos y motivos de diferentes categorías representativas usadas por los Mayas, tales como mitología, profecía, religión, y astronomía.
miércoles, julio 02, 2008
La Gran Cultura Maya
Publicadas por
Misionero Gnostico
Etiquetas:
Antropologia Gnostica,
Ciencia,
Simbolismo
El Chac Mool
EL CHAK-MOOL EN LAS CULTURAS AZTECAS Y EGIPCIA.
En el museo de Antropología e Historia de la ciudad de México existe la figura de un hombre en piedra, semiacostado, en decúbito dorsal. Las plantas de sus pies se posan en su lecho, las rodillas en alto, las piernas medio flexionadas contra los muslos, el torso arqueado en actitud de primer impulso para levantarse, con la cara hacia la izquierda y la mirada en el horizonte; en sus manos un recipiente a la altura del plexo solar. Este hombre en piedra es conocido por los arqueólogos con el nombre de Chak-Mool y es uno de los pocos símbolos del panteón azteca que se salvaron de la destrucción de la conquista. Fue tallado por los místicos aztecas, mayas, tarascos, etc., para perpetuar la sabiduría que ellos recibieron como herencia secreta de sus antepasados.
El nombre de esta escultura azteca es FARAON: nombre cuyas sílabas se descomponen así... FA-RA-ON, y que debidamente vocalizadas son un mantram que hace que el cuerpo astral de quien las pronuncie se separe del físico y el hombre flote en el espacio hacia la gran pirámide de Gizah en Egipto.
No es peligroso salir en cuerpo astral. Durante el sueño todos los seres humanos andamos en los mundos internos con la conciencia dormida. Toda alma abandona su cuerpo físico durante el sueño, entonces el cuerpo etérico tiene la oportunidad de reparar al cuerpo físico. cuando el alma regresa al cuerpo físico despertamos del sueño normal. En los mundos internos las almas se ocupan en los mismos menesteres cotidianos que desempeñan en la Tierra durante la vigilia; compran venden, trabajan en la oficina, en el taller, en la fábrica, en el campo, etc. Las almas encarnadas y las desencarnadas conviven durante el sueño. En los mundos internos todo es igual: el Sol, las nubes, las ciudades, las cosas. Le bastará concurrir a una sesión espiritista para darse cuenta de que los muertos no aceptan que están muertos y comprenderá por qué las almas de los vivos aman, sufren, luchan, trabajan durante el sueño.
En los mundos internos tenemos que aprender a conservar la lucidez de la conciencia durante el sueño. Para esto recomendamos que cada vez que se encuentre con personas, acontecimientos o cosas raras que llamen su atención, discierna y se pregunte: ¿Estoy en cuerpo físico o en astral? Dé un saltito para ver si puede flotar; si llegara a flotar, anda en cuerpo astral; si no flota, está en cuerpo físico. En los mundos internos actuamos como si estuviéramos en carne y hueso, como si estuviéramos despiertos. No hay diferencia entre estos dos mundos, entre el físico y el astral. (Lea "Los mil y un fantasmas" de Alejandro Dumas). Lo que habitualmente hacemos en estado de vigilia lo hacemos también durante el sueño.
Si durante el día practica usted la clave de dar un saltito para cerciorarse en qué cuerpo anda, por las noches, cuando con propósito de salir en cuerpo astral salte usted de su lecho, quedará flotando en el espacio y, permaneciendo su cuerpo físico dormido, podrá viajar a través del infinito para asistir a los bellos rituales y cátedras que imparten los grandes Maestros en los templos gnósticos que existen en estado de Jinas en varias partes de este país y en todo el mundo. Indiscutiblemente, las secretas enseñanzas nawas son comunes a todos los pueblos de la más remota antigüedad. Entre las leyendas húngaras se habla del "pueblo del monolito" cuyo indescifrables caracteres se parecen a los que existen en una gigantesca roca perdida en un lejano valle de Yucatán, México.
No olvide la clave: Aprovechar el estado de somnolencia entre la vigilia y el sueño para que, por medio de su voluntad, se desdoble en cuerpo astral, discernimiento y memoria. Con este triángulo conocerá por usted mismo los grandes misterios de la vida y de la muerte. Para interpretar sus sueños lea el libro de Daniel en la Biblia.
Práctica
Párese en posición de firmes con la vista hacia el Este, levante los brazos sobre su cabeza hasta juntar las palmas de las manos, baje los brazos extendidos y forme una cruz con ellos y su cuerpo; después, crúcelos sobre su pecho y acuéstese en decúbito dorsal. Cuando se vaya quedando dormido pida en oración sincera a Dios y a los Maestros que lo lleven a la gran pirámide de Gizah en Egipto. Inmediatamente que termine su oración vocalice las siguientes sílabas: FAAAAAAA RAAAAAAA OOOOOMMMMM El sonido de estas sílabas, con ligeras variantes en cada una de ellas, corresponde al "fa" natural de la escala musical que resuena en toda la naturaleza. La sílaba "on", cambiándole la "n" por la "m" la vocalizaban los yoguis antes y después de sus meditaciones. Todas las mañanas, a la salida del Sol, con la cara al Este, haga prácticas de vocalización con todas las sílabas que se han dado en este libro, comenzando con la primera sílaba hasta terminar, en mañanas sucesivas, con las tres últimas de este capítulo. Si usted practica fielmente por orden cada uno de los ejercicios que le hemos dado, por lo menos durante seis días consecutivos, pronto saldrá en cuerpo astral. Entendemos que es usted persona normal, que no abusa de licores ni del tabaco, que no propaga chismes, que no gusta de hacer chascarrillos a costa de sus semejantes, que ama y respeta a todo ser viviente. Recuerde que "Dios, por darle todo al bueno, le ofrece hasta la cabeza del malvado".
El nombre de esta escultura azteca es FARAON: nombre cuyas sílabas se descomponen así... FA-RA-ON, y que debidamente vocalizadas son un mantram que hace que el cuerpo astral de quien las pronuncie se separe del físico y el hombre flote en el espacio hacia la gran pirámide de Gizah en Egipto.
No es peligroso salir en cuerpo astral. Durante el sueño todos los seres humanos andamos en los mundos internos con la conciencia dormida. Toda alma abandona su cuerpo físico durante el sueño, entonces el cuerpo etérico tiene la oportunidad de reparar al cuerpo físico. cuando el alma regresa al cuerpo físico despertamos del sueño normal. En los mundos internos las almas se ocupan en los mismos menesteres cotidianos que desempeñan en la Tierra durante la vigilia; compran venden, trabajan en la oficina, en el taller, en la fábrica, en el campo, etc. Las almas encarnadas y las desencarnadas conviven durante el sueño. En los mundos internos todo es igual: el Sol, las nubes, las ciudades, las cosas. Le bastará concurrir a una sesión espiritista para darse cuenta de que los muertos no aceptan que están muertos y comprenderá por qué las almas de los vivos aman, sufren, luchan, trabajan durante el sueño.
En los mundos internos tenemos que aprender a conservar la lucidez de la conciencia durante el sueño. Para esto recomendamos que cada vez que se encuentre con personas, acontecimientos o cosas raras que llamen su atención, discierna y se pregunte: ¿Estoy en cuerpo físico o en astral? Dé un saltito para ver si puede flotar; si llegara a flotar, anda en cuerpo astral; si no flota, está en cuerpo físico. En los mundos internos actuamos como si estuviéramos en carne y hueso, como si estuviéramos despiertos. No hay diferencia entre estos dos mundos, entre el físico y el astral. (Lea "Los mil y un fantasmas" de Alejandro Dumas). Lo que habitualmente hacemos en estado de vigilia lo hacemos también durante el sueño.
Si durante el día practica usted la clave de dar un saltito para cerciorarse en qué cuerpo anda, por las noches, cuando con propósito de salir en cuerpo astral salte usted de su lecho, quedará flotando en el espacio y, permaneciendo su cuerpo físico dormido, podrá viajar a través del infinito para asistir a los bellos rituales y cátedras que imparten los grandes Maestros en los templos gnósticos que existen en estado de Jinas en varias partes de este país y en todo el mundo. Indiscutiblemente, las secretas enseñanzas nawas son comunes a todos los pueblos de la más remota antigüedad. Entre las leyendas húngaras se habla del "pueblo del monolito" cuyo indescifrables caracteres se parecen a los que existen en una gigantesca roca perdida en un lejano valle de Yucatán, México.
No olvide la clave: Aprovechar el estado de somnolencia entre la vigilia y el sueño para que, por medio de su voluntad, se desdoble en cuerpo astral, discernimiento y memoria. Con este triángulo conocerá por usted mismo los grandes misterios de la vida y de la muerte. Para interpretar sus sueños lea el libro de Daniel en la Biblia.
Práctica
Párese en posición de firmes con la vista hacia el Este, levante los brazos sobre su cabeza hasta juntar las palmas de las manos, baje los brazos extendidos y forme una cruz con ellos y su cuerpo; después, crúcelos sobre su pecho y acuéstese en decúbito dorsal. Cuando se vaya quedando dormido pida en oración sincera a Dios y a los Maestros que lo lleven a la gran pirámide de Gizah en Egipto. Inmediatamente que termine su oración vocalice las siguientes sílabas: FAAAAAAA RAAAAAAA OOOOOMMMMM El sonido de estas sílabas, con ligeras variantes en cada una de ellas, corresponde al "fa" natural de la escala musical que resuena en toda la naturaleza. La sílaba "on", cambiándole la "n" por la "m" la vocalizaban los yoguis antes y después de sus meditaciones. Todas las mañanas, a la salida del Sol, con la cara al Este, haga prácticas de vocalización con todas las sílabas que se han dado en este libro, comenzando con la primera sílaba hasta terminar, en mañanas sucesivas, con las tres últimas de este capítulo. Si usted practica fielmente por orden cada uno de los ejercicios que le hemos dado, por lo menos durante seis días consecutivos, pronto saldrá en cuerpo astral. Entendemos que es usted persona normal, que no abusa de licores ni del tabaco, que no propaga chismes, que no gusta de hacer chascarrillos a costa de sus semejantes, que ama y respeta a todo ser viviente. Recuerde que "Dios, por darle todo al bueno, le ofrece hasta la cabeza del malvado".
La Libertad
El sentido de la Libertad es algo que aún no ha sido entendido por la Humanidad.
Sobre el concepto Libertad, planteado siempre en forma más o menos equivocada, se han cometido gravísimos errores.
Ciertamente se pelea por una palabra, se sacan deducciones absurdas, se cometen atropellos de toda especie y se derrama sangre en los campos de batalla. La palabra Libertad es fascinante, a todo el mundo le gusta, sin embargo, no se tiene verdadera comprensión sobre la misma, existe confusión en relación con esta palabra.
No es posible encontrar una docena de personas que definan la palabra Libertad en la misma forma y del mismo modo.
El término Libertad, en modo alguno sería comprensible para el racionalismo subjetivo.
Cada cual tiene sobre este término ideas diferentes: opiniones subjetivas de las gentes desprovistas de toda realidad objetiva.
Al plantearse la cuestión Libertad, existe incoherencia, vaguedad, incongruencia en cada mente.
Estoy seguro que ni siquiera Don Emmanuel Kant, el autor de la Crítica de la Razón Pura, y de la Crítica de la Razón Práctica, jamás analizó esta palabra para darle el sentido exacto.
Libertad, hermosa palabra, bello término: ¡Cuántos crímenes se han cometido en su nombre!
Incuestionablemente, el término Libertad ha hipnotizado a las muchedumbres; las montañas y los valles, los ríos y los mares se han teñido con sangre al conjuro de esta mágica palabra...
Cuántas banderas, cuánta sangre y cuántos héroes han sucedido en el curso de la Historia, cada vez que sobre el tapete de la vida se ha puesto la cuestión Libertad.
Desafortunadamente, después de toda independencia a tan alto precio lograda, continúa dentro de cada persona la esclavitud.
¿Quién es libre?, ¿quién ha logrado la famosa libertad?, ¿cuántos se han emancipado?, ¡ay, ay, ay!
El adolescente anhela libertad; parece increíble que muchas veces teniendo pan, abrigo, y refugio, se quiera huir de la casa paterna en busca de libertad.
Resulta incongruente que el jovencito que tiene todo en casa, quiera evadirse, huir, alejarse de su morada, fascinado por el término libertad. Es extraño que gozando de toda clase de comodidades en hogar dichoso, se quiera perder lo que se tiene, para viajar por esas tierras del mundo y sumergirse en el dolor.
Que el desventurado, el paria de la vida, el mendigo, anhele de verdad alejarse de la casucha, de la choza, con el propósito de obtener algún cambio mejor, resulta correcto; pero que el niño bien, el nene de mamá, busque escapatoria, huir resulta incongruente y hasta absurdo; empero esto es así; la palabra Libertad, fascina, hechiza, aunque nadie sepa definirla en forma precisa.
Que la doncella quiere libertad, que anhela cambiar de casa, que desee casarse para escapar del hogar paterno y vivir una vida mejor, resulta en parte lógico, porque ella tiene derecho a ser madre; sin embargo, ya en vida de esposa, encuentra que no es libre, y con resignación ha de seguir cargando las cadenas de la esclavitud.
El empleado, cansado de tantos reglamentos, quiere verse libre, y si consigue independizarse se encuentra con el problema que continúa siendo esclavo de sus propios intereses y preocupaciones.
Ciertamente, cada vez que se lucha por la Libertad, nos encontramos defraudados a pesar de las victorias.
Tanta sangre derramada inútilmente en nombre de la Libertad, y sin embargo continuamos siendo esclavos de sí mismos y de los demás.
Las gentes se pelean por palabras que nunca entienden, aunque los diccionarios las expliquen gramaticalmente.
La Libertad es algo que hay que conseguir dentro de sí mismo. Nadie puede lograrla fuera de sí mismo.
Cabalgar por el aire es una frase muy oriental que alegoriza el sentido de la genuina Libertad.
Nadie podría en realidad experimentar la Libertad en tanto su conciencia continúe embotellada en el sí mismo, en el mí mismo.
Comprender este yo mismo, mi persona, lo que yo soy, es urgente cuando se quiere muy sinceramente conseguir la Libertad.
En modo alguno podríamos destruir los grilletes de la esclavitud sin haber comprendido previamente toda esta cuestión mía, todo esto que atañe al yo, al mí mismo.
¿En qué consiste la esclavitud?, ¿qué es esto que nos mantiene esclavos?, ¿cuáles son estas trabas?, todo esto es lo que necesitamos descubrir.
Ricos y pobres, creyentes y descreídos, están todos formalmente presos aunque se consideren libres.
En tanto la conciencia, la esencia, lo más digno y decente que tenemos en nuestro interior, continúe embotellada en el sí mismo, en el mí mismo, en el yo mismo, en mis apetencias y temores, en mis deseos y pasiones, en mis preocupaciones y violencias, en mis defectos psicológicos; se estará en formal prisión.
El sentido de Libertad sólo puede ser comprendido íntegramente cuando han sido aniquilados los grilletes de nuestra propia cárcel psicológica.
Mientras el "yo mismo" exista la conciencia estará en prisión; evadirse de la cárcel sólo es posible mediante la aniquilación budista, disolviendo el yo, reduciéndolo a cenizas, a polvareda cósmica.
La conciencia libre, desprovista de yo, en ausencia absoluta del mí mismo, sin deseos, sin pasiones, sin apetencias ni temores, experimenta en forma directa la verdadera Libertad.
Cualquier concepto sobre Libertad no es Libertad. Las opiniones que nos formemos sobre la Libertad distan mucho de ser la Realidad. Las ideas que nos forjemos sobre el tema Libertad, nada tienen que ver con la auténtica Libertad.
La Libertad es algo que tenemos que experimentar en forma directa, y esto sólo es posible muriendo psicológicamente, disolviendo el yo, acabando para siempre con el mí mismo.
De nada serviría continuar soñando con la Libertad, si de todas maneras proseguimos como esclavos.
Más vale vernos así mismos tal cual somos, observar cuidadosamente todos estos grilletes de la esclavitud que nos mantienen en formal prisión.
Auto-conociéndonos, viendo lo que somos interiormente, descubriremos la puerta de la auténtica Libertad.
Samael Aun Weor
Sobre el concepto Libertad, planteado siempre en forma más o menos equivocada, se han cometido gravísimos errores.
Ciertamente se pelea por una palabra, se sacan deducciones absurdas, se cometen atropellos de toda especie y se derrama sangre en los campos de batalla. La palabra Libertad es fascinante, a todo el mundo le gusta, sin embargo, no se tiene verdadera comprensión sobre la misma, existe confusión en relación con esta palabra.
No es posible encontrar una docena de personas que definan la palabra Libertad en la misma forma y del mismo modo.
El término Libertad, en modo alguno sería comprensible para el racionalismo subjetivo.
Cada cual tiene sobre este término ideas diferentes: opiniones subjetivas de las gentes desprovistas de toda realidad objetiva.
Al plantearse la cuestión Libertad, existe incoherencia, vaguedad, incongruencia en cada mente.
Estoy seguro que ni siquiera Don Emmanuel Kant, el autor de la Crítica de la Razón Pura, y de la Crítica de la Razón Práctica, jamás analizó esta palabra para darle el sentido exacto.
Libertad, hermosa palabra, bello término: ¡Cuántos crímenes se han cometido en su nombre!
Incuestionablemente, el término Libertad ha hipnotizado a las muchedumbres; las montañas y los valles, los ríos y los mares se han teñido con sangre al conjuro de esta mágica palabra...
Cuántas banderas, cuánta sangre y cuántos héroes han sucedido en el curso de la Historia, cada vez que sobre el tapete de la vida se ha puesto la cuestión Libertad.
Desafortunadamente, después de toda independencia a tan alto precio lograda, continúa dentro de cada persona la esclavitud.
¿Quién es libre?, ¿quién ha logrado la famosa libertad?, ¿cuántos se han emancipado?, ¡ay, ay, ay!
El adolescente anhela libertad; parece increíble que muchas veces teniendo pan, abrigo, y refugio, se quiera huir de la casa paterna en busca de libertad.
Resulta incongruente que el jovencito que tiene todo en casa, quiera evadirse, huir, alejarse de su morada, fascinado por el término libertad. Es extraño que gozando de toda clase de comodidades en hogar dichoso, se quiera perder lo que se tiene, para viajar por esas tierras del mundo y sumergirse en el dolor.
Que el desventurado, el paria de la vida, el mendigo, anhele de verdad alejarse de la casucha, de la choza, con el propósito de obtener algún cambio mejor, resulta correcto; pero que el niño bien, el nene de mamá, busque escapatoria, huir resulta incongruente y hasta absurdo; empero esto es así; la palabra Libertad, fascina, hechiza, aunque nadie sepa definirla en forma precisa.
Que la doncella quiere libertad, que anhela cambiar de casa, que desee casarse para escapar del hogar paterno y vivir una vida mejor, resulta en parte lógico, porque ella tiene derecho a ser madre; sin embargo, ya en vida de esposa, encuentra que no es libre, y con resignación ha de seguir cargando las cadenas de la esclavitud.
El empleado, cansado de tantos reglamentos, quiere verse libre, y si consigue independizarse se encuentra con el problema que continúa siendo esclavo de sus propios intereses y preocupaciones.
Ciertamente, cada vez que se lucha por la Libertad, nos encontramos defraudados a pesar de las victorias.
Tanta sangre derramada inútilmente en nombre de la Libertad, y sin embargo continuamos siendo esclavos de sí mismos y de los demás.
Las gentes se pelean por palabras que nunca entienden, aunque los diccionarios las expliquen gramaticalmente.
La Libertad es algo que hay que conseguir dentro de sí mismo. Nadie puede lograrla fuera de sí mismo.
Cabalgar por el aire es una frase muy oriental que alegoriza el sentido de la genuina Libertad.
Nadie podría en realidad experimentar la Libertad en tanto su conciencia continúe embotellada en el sí mismo, en el mí mismo.
Comprender este yo mismo, mi persona, lo que yo soy, es urgente cuando se quiere muy sinceramente conseguir la Libertad.
En modo alguno podríamos destruir los grilletes de la esclavitud sin haber comprendido previamente toda esta cuestión mía, todo esto que atañe al yo, al mí mismo.
¿En qué consiste la esclavitud?, ¿qué es esto que nos mantiene esclavos?, ¿cuáles son estas trabas?, todo esto es lo que necesitamos descubrir.
Ricos y pobres, creyentes y descreídos, están todos formalmente presos aunque se consideren libres.
En tanto la conciencia, la esencia, lo más digno y decente que tenemos en nuestro interior, continúe embotellada en el sí mismo, en el mí mismo, en el yo mismo, en mis apetencias y temores, en mis deseos y pasiones, en mis preocupaciones y violencias, en mis defectos psicológicos; se estará en formal prisión.
El sentido de Libertad sólo puede ser comprendido íntegramente cuando han sido aniquilados los grilletes de nuestra propia cárcel psicológica.
Mientras el "yo mismo" exista la conciencia estará en prisión; evadirse de la cárcel sólo es posible mediante la aniquilación budista, disolviendo el yo, reduciéndolo a cenizas, a polvareda cósmica.
La conciencia libre, desprovista de yo, en ausencia absoluta del mí mismo, sin deseos, sin pasiones, sin apetencias ni temores, experimenta en forma directa la verdadera Libertad.
Cualquier concepto sobre Libertad no es Libertad. Las opiniones que nos formemos sobre la Libertad distan mucho de ser la Realidad. Las ideas que nos forjemos sobre el tema Libertad, nada tienen que ver con la auténtica Libertad.
La Libertad es algo que tenemos que experimentar en forma directa, y esto sólo es posible muriendo psicológicamente, disolviendo el yo, acabando para siempre con el mí mismo.
De nada serviría continuar soñando con la Libertad, si de todas maneras proseguimos como esclavos.
Más vale vernos así mismos tal cual somos, observar cuidadosamente todos estos grilletes de la esclavitud que nos mantienen en formal prisión.
Auto-conociéndonos, viendo lo que somos interiormente, descubriremos la puerta de la auténtica Libertad.
Samael Aun Weor
Pureza de Corazon
Se trataba de dos ermitaños que vivían en un islote cada uno de ellos. El ermitaño joven se había hecho muy célebre y gozaba de gran reputación, en tanto que el anciano era un desconocido.
Un día, el anciano tomó una barca y se desplazó hasta el islote del afamado ermitaño. Le rindió honores y le pidió instrucción espiritual. El joven le entregó un mantra y le facilitó las instrucciones necesarias para la repetición del mismo. Agradecido, el anciano volvió a tomar la barca para dirigirse a su islote, mientras su compañero de búsqueda se sentía muy orgulloso por haber sido reclamado espiritualmente.
El anciano se sentía muy feliz con el mantra. Era una persona sencilla y de corazón puro. Toda su vida no había hecho otra cosa que ser un hombre de buenos sentimientos y ahora, ya en su ancianidad, quería hacer alguna práctica metódica. Estaba el joven ermitaño leyendo las escrituras, cuando, a las pocas horas de marcharse, el anciano regresó.
Estaba compungido, y dijo: --Venerable asceta, resulta que he olvidado las palabras exactas del mantra. Siento ser un pobre ignorante. ¿Puedes indicármelo otra vez? El joven miró al anciano con condescendencia y le repitió el mantra.
Lleno de orgullo, se dijo interiormente: “Poco podrá este pobre hombre avanzar por la senda hacia la Realidad si ni siquiera es capaz de retener un mantra”. Pero su sorpresa fue extraordinaria cuando de repente vio que el anciano partía hacia su islote caminando sobre las aguas.
*El Maestro dice: No hay mayor logro que la pureza de corazón. ¿Qué no puede obtenerse con un corazón limpio?
Cuentos Clasicos de la India
Ramiro Calle
Un día, el anciano tomó una barca y se desplazó hasta el islote del afamado ermitaño. Le rindió honores y le pidió instrucción espiritual. El joven le entregó un mantra y le facilitó las instrucciones necesarias para la repetición del mismo. Agradecido, el anciano volvió a tomar la barca para dirigirse a su islote, mientras su compañero de búsqueda se sentía muy orgulloso por haber sido reclamado espiritualmente.
El anciano se sentía muy feliz con el mantra. Era una persona sencilla y de corazón puro. Toda su vida no había hecho otra cosa que ser un hombre de buenos sentimientos y ahora, ya en su ancianidad, quería hacer alguna práctica metódica. Estaba el joven ermitaño leyendo las escrituras, cuando, a las pocas horas de marcharse, el anciano regresó.
Estaba compungido, y dijo: --Venerable asceta, resulta que he olvidado las palabras exactas del mantra. Siento ser un pobre ignorante. ¿Puedes indicármelo otra vez? El joven miró al anciano con condescendencia y le repitió el mantra.
Lleno de orgullo, se dijo interiormente: “Poco podrá este pobre hombre avanzar por la senda hacia la Realidad si ni siquiera es capaz de retener un mantra”. Pero su sorpresa fue extraordinaria cuando de repente vio que el anciano partía hacia su islote caminando sobre las aguas.
*El Maestro dice: No hay mayor logro que la pureza de corazón. ¿Qué no puede obtenerse con un corazón limpio?
Cuentos Clasicos de la India
Ramiro Calle
Suscribirse a:
Entradas (Atom)