La danza va generalmente acompañada de musica y de canto, lo que realza su funcion como medio eficaz de comunicación entre los pueblos. Pero su finalidad solo puede ser comprendida por la sociedad que la crea, pues esta llena de simbolismo.
Para descifrar el simbolismo de las danzas es necesario estudiar las evoluciones y movimientos de los danzantes, pues generalmente expresan ideas relacionadas con la Tierra, los astros y la armonia del mundo y del Universo.
Asi, las danzas lineales expresan actividades guerreras, las laberinticas simbolizan las serpientes o el viaje a la muerte y las circulares representan el ciclo de la vida.
Los mexikah incluian danzas durante las ceremonias que estaban contempladas en su calendario civil. Este comprendia 365 dias repartidos en 18 veintenas, lo que representa 360 dia; los cinco restantes estaban considerados muy importantes.
Algunas de estas danzas se relacionaban con la agricultura, aunque tambien las habia referentesa la producción artesanal. En todo ello la intencion es estar en armonia con todo lo creado, con los elementales y con los dioses.
En la fiesta Ochpaniztli se celebra una danza que duraba ocho dias; esta se realizaba en el patio de Toci y consistia simplente en cantos y levantamiento de brazos al compas del wewetl. Esta ceremonia era una iniciacion guerrera, por lo que los jóvenes que participaban en ella, con flores y ricos atavios, quedaban consagrados guerreros.
Antes dela celebración de las danzas, los mexikah acostumbraban hacer ayuno y abstinencia hasta por 40 dias.
La danza se iniciaba con vivos silbidos; cuando los wewetl empezaban a sonar, los danzantes comenzaban la danza; esta casi siempre iba acompañada por cantos, cuyos versos se repetian incesantemente en el transcurso de la noche.
Las danzas eran acompañadas por el sonido del wewetl y del teponaztli, aunque a menudo participaban tambien las tlapizaltin (flautas), las ayacachtin y los caracoles.
Una de las danzas mas solemnes era aquella en la que, colocados los musicos al centro, los danzantes formaban circulos concentricos. Los circulos centrales, formados por nobles y ancianos, se movian lentamente, mientras que los exteriores, los de los jóvenes, se trasladaban con ligereza, para no perder la rectitud de la linea ni faltar al compas que marcaban los musicos.
Este simbolismo,como el que existia en todas las danzas explica la importancia que se daba a una ejecución sin fallas durante la danza.
Cada ocho años se celebraba la fiesta Atamalkualiztli, en la que se decia que participaban todas las fuerzas de la naturaleza y los dioses, por ello los danzantes se ataviaban como animales y danzaban frente a la imagen de Tlalok.
La danza provoca entre los danzantes estados de proyeccion o extasis. Es una oracion en movimiento.
La danza es sagrada tanto por la actitud de veneracion y culto de los danzantes hacia la divinidad como porque forman parte de su danza el circulo y la cru en movimiento.
Esta cruz en movimiento implica el profundo significado de movimiento cosmico; todo se crea a traves del cruce de las fuerzas positivas y negativas del Universo.
Estas fuerzas estan simbolizadas por los cuatro Tezcatlipokah, que corresponde a los cuatro rumbos del Universo; son los arcángeles que estan al lado del trono del Señor. La tradición nawa dice de una manera muy ilustrativa de estos 4 Tezcatlipokah que danzan en armonia, que en Nawatl se dice en forma bellisima INAWAK MITOHTILIZTLI, danza en armonia; es la cruz en movimiento eterno.
Vemos, pues, que nuestros antepasados conocian perfectamente el movimiento de las fuerzas cosmicas del Universo, que ellos reproducian religiosamente y dentro de la mayor adoración en sus hermosas danzas. Las danzas Mexikah debemos verlas con un profundo respeto porque tienen un origen sagrado y no son ningun espectáculo profano.
Toda la creación esta en movimiento; en un movimiento ritmico y acompasad; hay movimiento en el núcleo de las estrellas como en el núcleo de las celulas y en los corazones de los animales y de los hombres, asi como en el interior de las plantas y de los minerales.
La quietud es la muerte; por eso el Miktlan es el lugar de la suprema inactividad.
El movimiento es vida.
Dice el Venerable Maestro Samael: Las danzas sagradas (en los antiguos tiempos) eran verdaderos libros informativos que transmitian, deliberadamente, cierto conocimientos cosmicos trascendentes.
Tomado del libro
Cultura Gnostica Tolteca
de Victor Manuel Chavez
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