martes, junio 08, 2010

Psicoanalisis Intimo

La didáctica que existe para conocer y eliminar los valores positivos y negativos que cargamos dentro, existe, y se llama Psicoanálisis Íntimo.

Es necesario apelar al psicoanálisis íntimo. Cuando uno apela al psicoanálisis íntimo, para conocer los defectos de tipo psicológico, surge una gran dificultad, quiero referirme en forma enfática a la fuerza de la contra-transferencia.

Uno puede auto-investigarse, uno puede introvertirse, mas cuando lo intenta surge la dificultad de la contra-transferencia. Pero la solución está en transferir nuestra atención hacia adentro con el propósito de auto-explorarse, para auto-conocernos y eliminar los valores negativos que nos perjudican psicológicamente en lo social, en lo económico, en lo político y hasta en lo espiritual.

Desafortunadamente, repito, cuando uno trata de introvertirse para auto- explorarse y conocerse a sí mismo, de inmediato surge la contra-transferencia. La contra-transferencia es una fuerza que dificulta la introversión. Si no existiese la contra-transferencia la introversión sería más fácil.

Necesitamos del psicoanálisis intimo, necesitamos de la auto-investigación íntima para auto-conocernos realmente. Homo Nosce Te Ipsum. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses.

Cuando uno se conoce a sí mismo puede cambiar. Mientras uno a sí mismo no se conozca, cualquier cambio resultará subjetivo. Pero ante todo necesitamos el auto-análisis. ¿Cómo se vencería la fuerza de la contra-transferencia que dificulta el psicoanálisis íntimo o el auto-análisis? Esto solamente sería posible mediante el análisis transaccional y el análisis estructural.

Cuando uno apela al análisis estructural conoce esas estructuras psicológicas que dificultan y hacen imposible la introspección íntima; conociendo tales estructuras las comprendemos, y comprendiéndolas podemos entonces vencer el obstáculo.

Mas necesitamos algo más, necesitamos también el análisis transaccional. Existen las transacciones bancarias, comerciales, etc., como también existen las transacciones psicológicas.

Los diversos elementos psíquicos que en nuestro interior cargamos están sometidos a las transacciones, a los intercambios, a las luchas, a los cambios de posición, etc. No son algo inmóvil, existen siempre en estado de movimiento.

Cuando uno, mediante el análisis transaccional, conoce los distintos procesos psicológicos, las diversas estructuras, entonces la dificultad para la introspección psicológica concluye. Posteriormente se realiza la auto-exploración del mí mismo con pleno éxito.

Quien logre la auto-exploración plena sobre tal o cual defecto, ya para conocer la ira, ya para conocer la codicia, la lujuria, la pereza, la gula, etc., puede realizar avances psicológicos formidables.

Para lograr la auto-exploración plena, habrá que empezar primero por segregar el defecto que queremos eliminar de sí mismos para que posteriormente sea disuelto.

Defecto desintegrado libera algún porcentaje de Esencia anímica. A medida que vayamos desintegrando cada uno de nuestros falsos valores, es decir, nuestros defectos, la Esencia anímica embotellada entre los mismos será liberada, y por último, la Esencia psicológica totalmente liberada nos transformará radicalmente. Será en ese preciso instante en el que los valores eternos del Ser se expresen a través de nosotros. Incuestionablemente, esto sería maravilloso no solamente para sí mismos sino para la humanidad.

Cuando se haya conseguido desintegrar o disolver completamente los valores negativos, nos respetaremos a sí mismos y a los demás, convirtiéndonos, dijéramos, en una fuente de bondad para todo el mundo, en una criatura perfecta, consciente y maravillosa.

Esa auto-imagen mística de un hombre despierto, originará por secuencia o corolario la imagen perfecta de un noble ciudadano. Sus circunstancias serán benéficas también en todo sentido, será un eslabón de oro en la gran cadena universal de la vida. Será un ejemplo para el mundo entero, una fuente de dicha para muchos seres, un iluminado en el sentido más trascendental de la palabra, alguien quien gozará de un éxtasis continuo y delicioso.

MEDITACION

En la vida lo único importante es el cambio radical, total y definitivo; lo demás francamente no tiene la menor importancia.

La meditación resulta fundamental cuando sinceramente queremos nosotros tal cambio.

En modo alguno deseamos la meditación intrascendente, superficial y vana.

Necesitamos volvernos serios y dejar a un lado tantas tonterías que abundan por allí en el pseudo-esoterismo y pseudo-ocultismo barato.

Hay que saber ser serios, hay que saber cambiar si es que en realidad de verdad no queremos fracasar en el trabajo esotérico. Quien no sabe meditar, el superficial, el intonso, jamás podrá disolver el Ego; será siempre un leño impotente entre el furioso mar de la vida.

Defecto descubierto en el terreno de la vida práctica, debe ser comprendido profundamente a través de la técnica de la meditación.

El material didáctico para la meditación se encuentra precisamente en los distintos eventos o circunstancias diarias de la vida

Las gentes siempre protestan contra los eventos desagradables, nunca saben ver la utilidad de tales eventos.

Nosotros en vez de protestar contra las circunstancias desagradables, debemos extraer de las mismas, mediante la meditación, los elementos útiles para nuestro crecimiento anímico.

La meditación de fondo sobre tal o cual circunstancia agradable o desagradable, nos permite sentir en sí mismos el sabor, el resultado.

Es necesario hacer una plena diferenciación psicológica entre lo que es el sabor trabajo y el sabor vida.

En todo caso, para sentir en sí mismos el sabor trabajo, se requiere inversión total de la actitud con que normalmente se toman las circunstancias de la existencia.

Nadie podría gustar del sabor trabajo en tanto cometiera el error de identificarse con los diversos eventos.

Ciertamente la identificación impide la debida apreciación psicológica de los eventos.

Cuando uno se identifica con tal o cual acontecimiento, en modo alguno logra extraer del mismo los elementos útiles para el auto-descubrimiento y crecimiento interior de la conciencia.

El trabajador esoterista que regresa a la identificación después de haber perdido la guardia, vuelve a sentir el sabor vida en vez del sabor trabajo.

Esto indica que la actitud psicológica invertida antes, ha vuelto a su estado de identificación.

Cualquier circunstancia desagradable debe ser reconstruida por medio de la imaginación consciente a través de la técnica de la meditación.

La reconstrucción de cualquier escena nos permite verificar por si mismos y en forma directa la intervención de varios yoes participantes en la misma.

Ejemplos: Una escena de celos amorosos; en ella intervienen yoes de ira, celos y hasta odio.

Comprender cada uno de estos yoes, cada uno de estos factores, implica de hecho profunda reflexión, concentración, meditación.

La marcada tendencia a culpar a otros és óbice, obstáculo, para la comprensión de nuestros propios errores. Desgraciadamente resulta tarea muy difícil destruir en nosotros la tendencia a culpar a otros.

En nombre de la verdad hemos de decir que nosotros somos los únicos culpables de las diversas circunstancias desagradables de la vida.

Los distintos eventos agradables o desagradables existen con nosotros o sin nosotros y se repiten mecánicamente en forma continua.

Partiendo de este principio, ningún problema puede tener una solución final.

Los problemas son de la vida y si hubiese una solución final, la vida no sería vida sino muerte.

Entonces puede haber modificación de las circunstancias y de los problemas, mas nunca dejaran de repetirse y jamas tendrán una solución final.

La vida es una rueda que gira mecánicamente con todas las circunstancias agradables y desagradables, siempre recurrente.

No podemos detener la rueda, las circunstancias buenas o malas se procesan siempre mecánicamente, únicamente podemos cambiar nuestra actitud ante los eventos de la vida.

Conforme nosotros aprendamos a extraer el material para la meditación de entre las mismas circunstancias de la existencia, nos iremos auto-descubriendo.

En cualquier circunstancia agradable o desagradable existen diversos yoes que deben ser comprendidos íntegramente con la técnica de la meditación.

Esto significa que cualquier grupo de yoes interviniendo en tal o cual drama, comedia o tragedia de la vida práctica, después de haber sido comprendido integralmente deberá ser eliminado mediante el poder de la Divina Madre Kundalini.

A medida que hagamos uso del sentido de la observación psicológica, esto último se irá también desarrollando maravillosamente. Entonces podremos percibir a los yoes durante el trabajo de la meditación.

Resulta interesante percibir interiormente no solamente a los yoes antes de haber sido trabajados, sino también durante todo el trabajo.

Cuando estos yoes son decapitados y desintegrados, sentimos un gran alivio, una gran dicha.

Samael Aun Weor./La Gran Rebelión.

ELIMINACION DEL YO.

ALGUNOS COMENTARIOS NECESARIOS:

- Para obtener conciencia de la naturaleza de cualquier Yo-Defecto, debemos comenzar por hacernos conscientes de que és una VIRTUD.

- Identificándonos con la ESENCIA o CONCIENCIA, obtenemos la DIDACTICA para comprender y disolver el EGO.

- Examinemos a la causa causorum de todos los defectos psicológicos, LA LUJURIA.

- La SEXUALIDAD ligada al cuerpo sin espiritualidad, es únicamente un polo de la vida, por consiguiente la SEXUALIDAD SIN AMOR es el fundamento del yo lujurioso.

- La CASTIDAD CIENTIFICA es el resultado de una sabia combinación del ANSIA SEXUAL (deseo) con el ANHELO ESPIRITUAL, y cuyo resultado es la CONCIENCIA MAGICA, y ésta última es la única capaz de modificar radicalmente nuestra doble naturaleza egoica.

- En este mismo orden de ideas, analizaremos a continuación el YO del ORGULLO.

- La SEPARATIVIDAD ocasionada por el vicio de la fornicación entre el SER y el ALMA originó el YO del ORGULLO. Desde entonces, no se hace en nosotros, la VOLUNTAD del Padre Interno.

- EL ORGULLO es autosuficiencia, amor propio, auto-consideración, sobre-estimación, egolatría de la peor especie.

- Antes, en otros tiempos felices, cuando la humanidad no era esclava del yo del ORGULLO, se manifestaba entonces la virtud del SER llamada HUMILDAD.

- La HUMILDAD es obediencia a la UNIVERSALIDAD DE LA VOLUNTAD DEL SER, ES SIMPLICIDAD, SENCILLEZ, INSIGNIFICANCIA DEL ESPIRITU, CONCIENCIA DE LA INOCENCIA.

- La ausencia en nosotros del Principio del Ser, con sus VIRTUDES de CASTIDAD y HUMILDAD, nos trajo como consecuencia la perdida de la felicidad y por ende nació la desarmonía de la IRA.

- La impaciencia, el miedo y la búsqueda de seguridad, unido al orgullo desatan las más terribles tempestades de la IRA.

- Para poder comprender los procesos del YO de la IRA, debemos reflexionar, sentir en el corazón las virtudes del Ser: SERENIDAD Y DULZURA.

- La pobreza interior o carencia de valores espirituales determina una vida inestable, superficial, en permanente y gradual exteriorización, en búsqueda de sensaciones y satisfacciones egoicas.

- Buscar fuera de nosotros, es la raíz de otro agregado psicológico, esto constituye LA ENVIDIA, buscar afuera para completar nuestra pobreza interior.

- Recordemos: "Se es pobre no por tener poco, sino por desear mucho, se tiene todo lo que se quiere cuando no se quiere sino lo que puede bastar". SENECA.

- La COOPERACION es la antítesis de la ENVIDIA. Por naturaleza la conciencia esta integrada en todo lo creado, por consiguiente es la gran cooperadora de la existencia.

- La insatisfacción del yo psicológico, que desea nuevos placeres, da paso a otra ilusión de la psiquis, LA CODICIA.

- LA CODICIA es hermana de la MISERIA. La FILANTROPIA, generosidad o altruismo, establecen el equilibrio entre el DAR y el Recibir, la CODICIA rompe esa armonía.

- La falta de ACTIVIDAD de la Conciencia, la cual se encuentra lamentablemente condicionada por el EGO-ANIMAL, originan la PEREZA, la irresponsabilidad y toda perdida de la ETICA más elemental como és el entusiasmo espiritual y la vergüenza orgánica.

- Tengamos presente que el SER es Dinamismo, un fluir y re-fluir constante.

- Por último tenemos a la GULA un producto final de múltiples agregados a la psiquis, la TEMPLANZA es la medida justa de las cosas, el equilibrio entre y lo terrenal y lo transcendental.

PRACTICA. Previo a la práctica, seleccionar un YO

(lujuria, orgullo, ira, envidia, codicia, pereza, gula, etc.). Debemos entender ésto como el estudio de nuestras acciones y reacciones mecánicas, en el diario vivir, frente a las impresiones agradables y desagradables.

- Cada dia de esta semana, de ser posible a una misma hora practicaremos un ejercicio retrospectivo de las distintas situaciones en que se manifesto el "Yo" que es objeto de estudio.

- Durante la práctica, el cuerpo físico deberá estar TRANQUILO, nuestro interior anímico lleno de REGOCIJO, para experimentar la ALEGRIA del SER y con ello experimentar el ANHELO de Morir en sí mismo. "E1 Amor es de la Muerte su hermano gemelo".

- E1 interés en profundizar en este trabajo, dependerá de la proporción en que sepamos CONFRONTAR al YO con la esencia misma del SER, para ello tengamos presente la emoción superior de la CASTIDAD (ansia sexual y anhelo espiritual), la HUMILDAD la SERENIDAD etc. De esta manera la Conciencia nos aportará los datos precisos para la comprensión.

- La Conciencia nos enseñara a OBSERVAR sin identificarnos: SEGREGARA sin CONDENAR, sin JUSTIFICAR; nos indicará las inter-relaciones con otros yoes, llevándonos a la verdaderas causas secretas; formándonos una MEMORIA TRABAJO; La Conciencia jamás se parcializara con los extremos de la Mente, nos dará la síntesis, siempre que tengamos presente a1 Ser en pensamiento y sentimiento.

- En el análisis de un "Yo" debemos ocupar el lugar de éste como el AGREDIDO, como el AGRESOR y hasta como el aparente espectador, ya que en el fondo, estas tres facetas constituyen el mismo "Yo".

- Un análisis profundo del "Yo" nos tiene que llevar necesariamente a la observación y comprensión de éste en cada centro de la máquina humana (intelecto, emoción y movimiento-instinto-sexo).

- A1 separar o segregar al "Yo" nos auxiliamos en el anhelo de la conciencia y en el espejo de la imaginación creadora. La verdadera imaginación es la que vuela en alas de la inspiración.

- Estas facultades o sentidos del Alma irán despertando en la medida en que se ame el trabajo sobre sí mismo.

- A continuación invocamos a Dios-Madre y le suplicamos la disolución del "Yo", en los tres cerebros a tiempo que pronunciamos la sílaba sagrada KRIM, todas las veces que consideres necesarias.

- E1 orden de este trabajo lo establece el mismo SER.

"Morir es urgente, ascender a los cielos (la conciencia) es cardinal y necesario, Tú lo sabes...
Samael Aun Weor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar Gnosis. Boletin Gnostico on-line, escribe aqui tu comentario...