miércoles, febrero 03, 2010

Asociaciones Psiquicas que conducen al Despertar. Parte 2

Asociaciones como la que en este momento tenemos (estamos reunidos en plena asamblea), son extraordinarias. Estamos platicando sobre el despertar de la Conciencia, y eso es magnífico, porque estamos promoviendo asociaciones extraordinarias en los Mundos Superiores.


Al ir ustedes ahora a sus casas, al caer los cuerpos de ustedes dormidos en sus respectivos lechos, obviamente saldrán del cuerpo, y al salir del cuerpo, es claro que vendrán a reunirse entre sí, nuevamente; en la forma que están reunidos esta noche aquí en el Físico, así se reunirán allá también, en el Astral, para lo mismo: Para el estudio del despertar, y es claro que recibirán allí, la ayuda de los Maestros de la Fraternidad oculta.

Están promoviendo, pues, asociaciones extraordinarias para los Mundos Superiores; pero si ustedes no estuvieran aquí, sino en una cantina, en una casa de juegos, en un cabaret, al dormir sus cuerpos esta noche, la Esencia de cada uno de ustedes afuera, es decir, sus valores internos ya afuera, se encontrarían nuevamente, se asociarían pero ya no sería para estudiar el Despertar de la Conciencia. [...]



La Conciencia se irá despertando y al fin un día quedará completamente despierta. Una vez despierta la Conciencia, estaremos lo suficientemente preparados como para ver el «Camino» por sí mismos, el Camino que ha de conducirnos, realmente, a la Liberación final.

Pero, ¿cómo podríamos ver por sí mismos el Camino, si no nos esforzamos en «despertar»? ¿Pueden acaso los dormidos «ver» el Camino?...

¡Entonces necesitamos despertar!, ¿verdad? Cuando uno despierta comprende lo que es. Hace uno un inventario de lo que tiene, de lo que le sobra y de lo que le falta. Muchas facultades que uno cree que tiene, no las tiene y mucho que no sabe que tiene, realmente tiene.

Pero uno solamente puede venir a hacer ese inventario de sí mismo cuando está despierto. Porque un dormido, ¿cómo va a hacer un inventario de sí mismo? ¿Qué sabe de sí mismo el dormido? Así pues, despertar es fundamental, vital; pero, para despertar, ¡hay que saber vivir!

Escrito está que «el que con lobos anda, a aullar aprende». Tenemos que saber con quienes andamos, cual es el tipo de asociaciones que vamos a crear en la vida práctica; debemos saber seleccionar nuestras amistades, porque eso es definitivo.

Conforme nos esmeremos en el vivir inteligente, la Conciencia se irá haciendo cada vez más despierta, hasta que al fin podrá un día despertar. Al despertar, podemos darnos cuenta del estado lamentable en que nos encontramos.

El ser humano, normalmente, tiene tan sólo el cuerpo planetario. ¿Cuál es el cuerpo planetario? El cuerpo físico con su asiento vital, es claro. Más allá del cuerpo físico, lo único que hay es una suma de agregados psíquicos inhumanos, nuestros defectos psicológicos mismos, asumiendo, dijéramos, formas alegóricas: ira, codicia, lujuria, envidia, orgullo, pereza, gula, etc., etc., etc.

¿Qué es lo que continúa después de la muerte? Una suma de agregados psicológicos. Si decimos que después de la muerte continúa un montón de diablos, no estamos exagerando. ¡Es verdad! Llamémoslos ira, codicia, envidia, etc., etc., pero eso es lo que continúa.

No poseemos, ciertamente, un Centro, dijéramos, permanente de Conciencia. ¡No! Desafortunadamente, la Esencia está enfrascada entre todos esos agregados inhumanos. No hay pues, una Individualidad permanente en el «animal intelectual» equivocadamente llamado «Hombre».

La Individualidad es algo que hay que lograr. Si queremos individualizarnos, debemos desegoistizarnos; sólo mediante la desegoistización es posible la individualización. ¿En qué forma podríamos desegoistizarnos? Eliminando los elementos inhumanos que llevamos dentro. ¿Cómo podríamos eliminarlos? Sólo después de haberlos comprendido.

Nosotros podemos por ejemplo saber que tenemos ira, pero no tenemos Conciencia de que tenemos ira, eso es diferente. Necesitamos hacernos conscientes del proceso de la ira, la ira tiene muchas metamorfosis y muchas raíces: hay ira por la lengua, hay ira por el ánimo, hay ira por la palabra, o ira por la mente, son distintas formas de la ira. Hay formas de la ira que se deben al amor propio: Alguien ofende nuestro amor propio y sentimos ira; hay iras que son por los celos, existen ataques de ira provocados por el odio, etc., etc.

Hay que investigar todos los aspectos de la ira, no desde un punto de vista meramente intelectivo. No se trata de investigar la ira en forma abstracta, sino nuestra ira particular, que es diferente.

Si vamos por la calle, por ejemplo, y de pronto alguien nos insulta sin motivo alguno y reaccionamos furibundos, es obvio que al llegar a casa debemos reflexionar: ¿Por qué reaccioné yo en esa forma? ¿Cuál fue la causa-causorum para haber reaccionado? Hacerse consciente de ese aspecto de la ira.

Otro día cualquiera tuvo un ataque de ira por celos, habrá que reflexionar sobre esos celos: ¿Por qué se provocaron esos celos? Y así, conocer cada faceta de la ira; lo mismo debe ampliarse o llevarse a todos los otros defectos que llevamos dentro.

La eliminación solamente es posible con la ayuda de la Divina Madre Kundalini. Alguien puede comprender que tiene un error, un defecto psicológico y sin embargo continuar con él. Eliminación es distinta: Solamente es posible eliminar con la ayuda de Devi-Kundalini.

El mayor grado de poder de Devi-Kundalini se halla en el sexo. No quiere decir esto que por el motivo de no tener un individuo mujer, o una mujer no tener varón, no vayan a eliminar sus errores; Claro, siempre contarán con la ayuda de la Madre Kundalini.

Lo que quiero decir es que la Fuerza principal de Devi-Kundalini está en el Sexo, y que si alguien tiene la suerte de tener una esposa, o una mujer que tiene su marido, bien pueden trabajar en la «forja de los cíclopes» y solicitar a Devi-Kundalini, en pleno trabajo, elimine tal o cual defecto psicológico que ya se ha comprendido debidamente. Así es cómo vamos muriendo de instante en instante, de momento en momento.

Ante todo es necesario hacernos conscientes de lo que significa la «muerte del yo». La base, el fundamento de cualquier progreso estriba en la Muerte, porque «sólo con la Muerte adviene lo nuevo: Si el germen no muere, la planta no nace...»

Sucede que la mayor parte de los estudiantes esoteristas se olvidan de la Muerte; sólo piensan en perfeccionarse, adquirir poderes, en lo que sea, pero olvidados de la Muerte.

Si uno va al cine, quiere decir que se olvidó de la Muerte, ¿verdad? Porque cuando uno quiere morir en sí mismo, no va al cine, ya no le interesa el cine. Porque yo no he visto que a un muerto, a un cadáver metido entre un ataúd le interese el cine.

Si uno se está distrayendo, «muy bonito», con la televisión, está demostrando hasta la saciedad que se olvidó de la Muerte, porque ningún cadáver se va a sentar a ver televisión.

Esto de la Autorrealización es algo muy serio, no se puede tomar en juego; si es Autorrealización lo que queremos, la base es la Muerte...

Samael Aun Weor
Transcripcion de Conferencia:
"Asociaciones Psiquicas qeu conducen al despertar". (Parte 2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar Gnosis. Boletin Gnostico on-line, escribe aqui tu comentario...