miércoles, febrero 03, 2010

Tecnicas para Despertar Conciencia. Parte 2

Ahora, uno de nuestros hermanos va a hacer otra pregunta.

P.- Maestro: Al mismo tiempo que uno se pregunta, ¿qué hago aquí? ¿Debe darse la respuesta?

R.- Al hacerse uno la pregunta, en lugar de estarse dando explicaciones a sí mismo, debe “abrirse a lo nuevo” y hacer entonces el experimento. Si uno no puede dar el saltito en el lugar donde esté, debe pedir permiso y hacer lo que hice yo: Salir y dar el saltito afuera, tal vez en una calle, tal vez en un patio, para evidenciar si se está en Astral. Mas sucede que muchas veces el individuo, aún haciéndose esa pregunta y aún dando el salto, no flota porque su mente pone peso inconscientemente, a lo que no tiene peso, es decir, subconsciente e infraconscientemente, está creyendo que se encuentra en físico y entonces, al dar el salto, le pone un peso que no existe a la mente y entonces pesa –aunque no pese, sí pesa–, y el individuo se auto-engaña diciendo: “estoy en físico”, y fracasa el experimento.

Uno debe salir de la duda: Si al dar el salto no flota, entonces debe subirse sobre algo y lanzarse al espacio y verán ustedes que entonces, si están en Astral, flotan.

P.- Maestro: Cuando uno se pregunta, con respecto al Sujeto, ¿quién soy?, para estar pendiente de sí mismo, a mi no me parece que esto debe ser así, sino pues, observarme a mí mismo. Yo quisiera que usted nos explicara eso.



R.- Pues en ese momento, lo que tiene uno que hacer es no olvidarse de Sí Mismo, eso es todo, sin más ni más. No hay necesidad de preguntarse “¿quién soy?”, ni nada de estas cosas; en ese instante, repito, lo que tiene uno que hacer es no olvidarse jamás de Sí Mismo. Objeto, contemplar todo objeto y observar qué puede ver de extraño y raro. Lugar, ¿por qué estoy aquí? Es una interrogante que tiene uno que hacerse. Si yo llego a otro lugar, preguntarse: ¿Qué estoy haciendo aquí?

P.- ¿Esto debe hacerse permanentemente, Venerable Maestro?

R.- Eso debe hacerse de instante en instante, de momento en momento. Al principio se necesita una recia disciplina para estar uno con la atención dividida en tres partes; después no hay necesidad de someterse a una disciplina, después esto se vuelve completamente instintivo y trabaja uno dijéramos, casi automáticamente. Yo, por ejemplo, no vivo jamás haciéndolo en forma, dijéramos, de disciplina obligada, rigurosa; en mí ya es instintiva. Yo estoy aquí, platicando en este momento con ustedes, y estoy ya alerta, vigilante, ya se dónde estoy. Si estuviéramos en Astral, ya en este momento, sabría que estamos en Astral, sin necesidad de estarme comportando de acuerdo con esta rigurosa disciplina, pues la volví instintiva, se convirtió dijéramos, en una función del centro instintivo. Pero, para que se convierta en una función del centro instintivo, se necesita primero que pase por el tamiz de una rigurosa disciplina. Al principio es dura, mientras se vuelve instintiva; después que se vuelve instintiva, ya trabaja automáticamente.

P.- Maestro: En el momento de ir a dormir, ¿debemos seguir esas mismas instrucciones?

R.- Al tiempo de dormirse, pues conviene naturalmente, que uno observe rigurosamente su cuarto y se diga a sí mismo: “Bueno, este es mi cuarto”; que vea su techo y diga: “Sí, mi techo está pintado de tal y tal color; las paredes de mi cuarto están pintadas de este color”. Observarlas rigurosamente, observar todos los objetos del cuarto y luego decirse a sí mismo: “Si yo apareciese, después de este instante en que estoy observando, en otro lugar, ya sea en la calle o platicando con algunos amigos, o en mi trabajo, es decir, en aquéllos lugares donde acostumbro a estar, o en cualquier otro lugar donde no acostumbro a estar, es señal de que estaré en Cuerpo Astral y entonces me recordaré, me recordaré, me recordaré, y daré un saltito con la intención de flotar ¡Eso haré, eso haré, eso haré!”

Bueno, practicando este ejercicio por espacio de media hora o una hora antes de dormirse, si se combina con la práctica de la división de la atención en tres partes: sujeto, objeto, lugar, estoy absolutamente seguro que lograrán el despertar de la Conciencia muy rápidamente.

Al tiempo de despertar físicamente por la mañana, después del sueño, debe uno permanecer quieto en su cama, no moverse, porque con cualquier movimiento se agita –dijéramos–, la psiquis del sujeto, del individuo y se pierden los recuerdos. Debe uno quedarse quieto entre su cama y luego practicar un ejercicio retrospectivo, a fin de recordar minuciosamente los lugares por donde anduvo, las personas con las cuales habló, el estado en el que se encontraba –ya dormido, ya despierto–, fuera del cuerpo físico, etc., etc., etc. Los mismos recuerdos que vaya obteniendo, le van indicando si está despertando o no, y en qué grado va el despertar, uno se va dando cuenta por sí mismo, por su propio esfuerzo.

Bien, de manera que entonces les aclaro este ejercicio pues, de la división de la atención en tres partes: sujeto, objeto y lugar, que se practica o se debe practicar de segundo en segundo, de instante en instante, de momento en momento, hasta que se vuelva un hábito, hasta que se convierta en instinto; después trabajará en uno, dijéramos, instintivamente, pero al principio y durante largo tiempo es necesario que esto se practique con rigurosa disciplina esotérica. Sucederá entonces que tal ejercicio, practicado en el estado de vigilia, se grabará tanto en el subconsciente que trabajará después automáticamente durante las horas del sueño.

Ustedes habrán visto perfectamente, que uno muchas veces sueña con acontecimientos que nos han sucedido en el día. También puede suceder que uno tenga una gran preocupación y sueñe con ella por la noche. Pues bien, conociendo ese aspecto de la mente, es por lo que conviene practicar este ejercicio intensivamente. Al acostumbrarse, al habituarse uno, eso se repite automáticamente durante las horas del sueño y entonces viene el despertar de la Conciencia, porque si uno practica este ejercicio en momentos en que se encuentra fuera del cuerpo, obviamente el resultado es el despertar de la Conciencia, pues al dar el saltito, flota y queda despierto. Pero hay que acostumbrarse bien a este ejercicio en el estado de vigilia, para que se repita automáticamente durante el sueño.

Conviene saber que durante las horas del sueño siempre, dijéramos el Alma, el Ser, está fuera del cuerpo físico. Durante las horas del sueño, la psiquis –para ser más claros–, o el material psíquico, aunque esté embotellado entre el Ego, se encuentra fuera del cuerpo físico y estando el Ego fuera del cuerpo físico, es claro que uno vive en esas regiones como vive aquí en el físico; si en esos instantes hace el ejercicio, pues entonces el resultado viene a ser el despertar de la Conciencia. Una vez que uno despierta, puede dirigirse a cualquier lugar de la Tierra, puede ir a los Templos de Misterios, puede invocar a los Seres Inefables, platicar con ellos cara a cara, recibir instrucciones directas de los grandes Maestros, etc., etc., etc.

P.- Maestro: ¿Todo sueño es un desdoblamiento, una salida en Astral, o es en algunas oportunidades una proyección mental?

R.- Bueno, durante las horas del sueño, el Ego no puede estar entre el cuerpo, porque si el Ego permaneciera dentro del cuerpo físico durante las horas del sueño, entonces el Cuerpo Vital o Lingam Sarira no podría dijéramos, reparar al cuerpo físico. Normalmente, el Lingam Sarira, el Cuerpo Vital, durante las horas en que el Ego está ausente, repara al cuerpo en sí. En esas horas, la glándula tiroides secreta muchos yodos biológicos que desinfectan al organismo. El plexo solar trabaja también intensivamente y el plexo hepático maravillosamente capta, en tales instantes del sueño, dijéramos, la energía solar y la reparte entonces por todos los canales del sistema nervioso gran simpático y viene la reparación del cuerpo físico. O sea, que cuando el Ego vuelve nuevamente al cuerpo, ya este cuerpo está completamente reparado y listo para las nuevas actividades del día. Por lo tanto, lo que se vive en sueños sucede fuera del cuerpo físico.

El Ego deambula por los mundos internos, por las regiones supra-sensibles de la Naturaleza y del Cosmos y los sueños que tiene el Ego fuera del cuerpo físico, son simplemente proyecciones de la mente, porque al fin y al cabo el Ego es mente. El se lleva todo y proyecta sus sueños, vive en sueños; sin embargo, hay casos en que la Psiquis, la Esencia, puede momentáneamente, dijéramos, percibir cosas que no son sueños; puede percibir por ejemplo, revelaciones de los grandes Maestros, o recibir alguna iluminación especial, pero eso solamente en raras ocasiones. Normalmente, las gentes viven en un mundo de sueños, proyectando sus sueños y soñando, desgraciadamente.

Si queremos nosotros el despertar de la Conciencia, tenemos que despertar aquí y ahora; quien despierta aquí y ahora, despierta en todos los rincones del Universo. Es aquí donde necesitamos despertar, ¿entendido?

P.- Es decir, Maestro, que nuestra atención vive permanentemente proyectada hacia afuera y que en eso consiste el olvido de Sí; que lo que necesitamos hacer es dirigir esa atención hacia dentro, esto es: No olvidar lo que soy, quién soy, y ubicarme aquí, donde lo escucho a usted. En otras palabras, hacer dentro de mí mismo un centro de atención. ¿Estoy en lo correcto?

R.- Claro, eso es obvio: no olvidarse de Sí Mismo. El individuo que se olvida de Sí Mismo, cae en el sueño de la Conciencia; eso es claro. Mas repito: Es aquí donde necesitamos despertar, quien despierta aquí, despierta en todas partes.

P.- Maestro, de sus explicaciones yo saco como conclusión que uno vive fuera de Sí todo el tiempo y que por donde quiera que pasa, desde que se levanta hasta que se acuesta, y aún durante las horas del sueño, deambula en forma inconsciente, sin saber porqué ni para qué, ¿no es así?

R.- ¡Así es!

Discípulo: Lo que necesitamos entonces, es no olvidarnos jamás de Sí Mismos, volver esto un hábito.

Maestro: ¡Así es! En el Mundo Astral andan ustedes tan inconscientes, sin acordarse de Sí Mismos, porque aquí en el mundo físico nunca se recuerdan a Sí Mismos y de esto se da uno cuenta muy especialmente, cuando va manejando un automóvil. Uno se queda asombrado al ver cómo las gentes se lanzan delante de los autos, se tiran debajo de las ruedas, ¡eso es algo terrible! Todos van absortos en sus propios pensamientos, pero absortos, dijéramos, recordando al compadre, a la comadre, al negocio, a esto o aquello; no se dan cuenta de sí mismos, puede pasar un automóvil y matarlos miserablemente.

P.- Maestro: ¿Puede darse el caso de un sujeto que sueña que sueña, es decir, que se acuesta, duerme y traiga el recuerdo de un sueño dentro del sueño?

R.- Bueno, también se puede soñar que uno está despierto, pero en realidad todavía no lo está. ¡Despertar, despertar es lo importante, y no soñar que está despierto! Se sueña que se está despierto, sencillamente. Cuando el individuo tiene la Conciencia dormida, le suceden esa clase de fenómenos de los cuales estamos hablando, porque al individuo despierto, despierto de verdad, no le suceden esa clase de fenómenos. El despierto-despierto, vive en una vigilia intensificada durante los momentos aquéllos en que el cuerpo físico yace entre el lecho.

P.- Maestro: Cuando uno se desdobla y no ve su cuerpo en la cama, ¿significa que uno está dormido?

R.- ¡Tampoco eso es exacto!, porque si el individuo se aleja del cuerpo, si no le interesa el cuerpo físico, si no piensa en él, si está ocupado en otras cosas del Universo, pues no tiene importancia eso. Es decir, puede estar despierto y no haber visto su cuerpo físico acostado en la cama.

P.- Cierta vez, Venerable Maestro, cuando trataba de tomar conciencia del sueño, tuve la sensación de que realmente yo no había dormido; sin embargo, percibía que estaba fuera del cuerpo físico. Me daba cuenta, al mismo tiempo, que estaba y no estaba dentro de mi vehículo físico. La habitación estaba a oscuras y me dije: “Bueno, si yo estoy dormido, la habitación debe continuar oscura”. Entonces abrí los ojos y vi que había claridad. No encontré una explicación para este fenómeno; yo trataba de ver lo que había a mi alrededor, pero sólo percibía una claridad. ¿Me podría explicar que sucedió realmente?

R.- Hubo un proceso de escisión de la Conciencia, es decir, parte de la Conciencia pudo haber quedado dijéramos, enfrascada dentro del vehículo físico, en la personalidad y parte fuera de la personalidad. Fue un proceso de escisión de la Conciencia.

P.- Maestro: Cuando una persona sale en Cuerpo Astral y en esas regiones tiene una visión, pero no la comprende, ¿qué significa eso?

R.- Bueno, que le falta intuición.

P.- Maestro: ¿Por qué cuando una persona se desdobla astralmente y ve su propio Ser, a su Intimo, no sabe con quién se encuentra, no sabe qué representa?

R.- No lo entiende por falta de intuición. En todo caso, la salida en Astral es muy interesante –la salida voluntaria–. Pero a muchas personas les cuesta trabajo aprender a salir a voluntad del cuerpo físico. Considero indispensable primero que todo despertar, porque cuando uno está despierto, el problema de la salida en Astral desaparece de inmediato.

P.- ¿Qué pueden hacer ciertas personas que practican mucho el desdoblamiento Astral, pero que son muy intelectuales, que razonan mucho sobre el desdoblamiento, y que logran salir pero no conscientemente?

R.- Bueno, ¡primero que despierten Conciencia!

Samael Aun Weor
Transcripcion de conferencia:
Tecnicas para el Despertar de la Conciencia. Parte 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar Gnosis. Boletin Gnostico on-line, escribe aqui tu comentario...