miércoles, diciembre 08, 2010

Simbolismo de la Navidad del Corazon

Se habla de la Navidad del Corazon porque en vano habrá nacido el Cristo en Belen hace mas de dos milenios si no nace en nuestro corazón también.

Pero como va a nacer en nuestro corazón?

Interesante es conocer que el acontecimiento de Navidad que se celebra en el mundo, poco tiene que ver con regalos, fiestas o comidas, en fin, poco tiene que ver con el consumismo reinante en esta época, donde gran parte de las personas gasta su aguinaldo y sus ahorros en una forma continua y desordenada (o planificada, total lo importante en esta época del año al parecer, es comprar), para la satisfacción del ego, del yo, del mi mismo; claro, con la justificación y el pretexto que es Navidad y hay que dar regalos y recibirlos, vivir “las fiestas de fin de año”, “disfrutar al máximo”.

No se mal entienda, disfrutar esta bien, ir a fiestas esta bien, el problema es cuando esto se toma como el único propósito a fin de año, olvidándose del Verdadero Simbolismo de la Navidad.

Por que se habla de simbolismo?, acaso no esta claro?, acaso no hemos escuchado durante toda nuestra vida lo que significa la Navidad?

Debemos saber que el lenguaje simbolico expresa con amplitud lo que ningún discurso complejo podría describirnos, detallarnos, la expresión verbal se queda corta, por muchos matices que le imprimamos no alcanza a describir lo que el símbolo, que es universal, nos enseña. La develacion completa de un símbolo abarcaría muchos volúmenes escritos, por eso se dice, por ejemplo, que una imagen vale mas que mil palabras.

Los símbolos a los cuales nos referimos, son aquellos que hablan directo a la conciencia, su lenguaje no se dirige hacia el intelecto, por eso, las grandes civilizaciones, sobre todo las mas antiguas, tienen como medio de transmisión de su sabiduría (patrimonio cultural de la humanidad), pinturas, esculturas, danzas y todo tipo de representación artística en grado superlativo que nos transmite sus conceptos de contenido a través del símbolo, educan a través de la imagen simbolica. Observemos que en las Sagradas Escrituras se utiliza mucho el lenguaje de los simbolos, basta con leer los evangelios y notar como el mismo Jesus utiliza las parábolas para enseñar.

Hasta el momento la mayor parte de las personas se ha conformado solo con saber el significado de la parte externa de los simbolos relacionados con la Navidad, al parecer con lo que se les ha dicho ha sido suficiente para ellos, no reflexionan en los mismos, no profundizan.

Es necesario develar aunque sea superficialmente, algunos de los simbolos mas importantes relacionados con la Navidad del Corazon, para que comprendamos siquiera un poco de nuestro verdadero propósito al venir a este mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar Gnosis. Boletin Gnostico on-line, escribe aqui tu comentario...